Colo Colo es el único líder del fútbol chileno. El cuadro que dirige Gustavo Quinteros está en la cima con 27 puntos y le saca dos unidades a sus más cercanos perseguidores.
Ñublense -que lideró las primeras fechas- y Unión Española poseen 25 positivos y más atrás, en el cuarto lugar, aparece Curicó Unido con 22. Estos tres equipos que acechan al puntero tienen algo en común: Tienen técnicos chilenos que ya revolucionan el torneo.
Jaime García (44 años) en los chillanejos,
César Bravo (49) en los hispanos y
Damián Muñoz (38) en los torteros son parte de una nueva camada de entrenadores nacionales que se abren paso fuerte en la Primera División. Sus resultados hablan por sí solos.
Hay que hacer memoria, eso sí, para recordar estrategas criollos que hayan peleado torneos o al menos hayan luchado en los puestos de avanzada.
Por ejemplo, en 2020 Jorge Pellicer -sucediendo a Ronald Fuentes- fue cuarto con Unión; en 2019, en aquel torneo que no se terminó por el estallido social, Mario Salas fue segundo con Colo Colo e Ivo Basay tercero con Palestino; y en 2018 Universidad de Concepción fue subcampeón con Francisco Bozán como DT.
En todos esos torneos fue campeón la UC con extranjeros al mando.
En otro dato relevante, el último DT chileno en coronarse en el Torneo Nacional fue
Mario Salas en Católica en 2016.
Hace seis años.
Es por esto que adquiere relevancia lo que están haciendo García, Bravo y Muñoz, batallando en la parte alta. Se valora de forma distinta también ya que los dos últimos comenzaron como interinos en sus actuales equipos y fueron ratificados en base a buenos resultados.
Si bien el torneo aún es joven y recién está por terminar la primera vuelta de partidos, lo hecho por los nacionales es para destacar.
Jaime García
Oriundo de Cartagena, García fue futbolista. Su paso como jugador no fue demasiado destacado, pero como DT, eso sí, es diferente. Fue asistente de Luis Musrri en Coquimbo (2012), San Antonio Unido (2014) y luego en La Serena (2015). Su primera experiencia como interino fue justamente en los papayeros en 2016. Le fue bien, con más de 50% de rendimiento.
Luego, agarró Santiago Morning en 2018 y tras una temporada algo irregular, arriba a Chillán en 2019. También, antes, estuvo en el fútbol formativo en Palestino.
"Siempre tratan de minimizar. Nosotros venimos jugando hace mucho tiempo de esta manera. Soy súper aterrizado. Cuando van apareciendo técnicos uno tiene que cuidarlos. A mí me ha costado un montón"
Jaime García a Emol TV
García desde que está en Ñublense, ascendió el 2020 desde la B y luego en su primera temporada en Primera clasificó a la Copa Sudamericana, donde no pudo pasar a fase de grupos. Cayó con La Calera en la fase previa.
Ha dirigido 108 partidos con los chillanejos: 45 victorias, 35 empates y 28 perdidos. 52,47% es su porcentaje de rendimiento. Destaca que como local ante los tres "grandes" solo perdió una vez, ante la UC en 2021. Jugó cinco y ganó cuatro.
Tras golear a Católica hace solo un par de fechas, García fue claro. "No viene siendo de ahora. Ahora nos salieron los goles, siempre se habla de lo mal que jugó Católica, siempre buscan algo. Nosotros hicimos buen partido, siempre tratan de minimizar. Nosotros venimos jugando hace mucho tiempo de esta manera. Soy súper aterrizado. Cuando van apareciendo técnicos uno tiene que cuidarlos. A mí me ha costado un montón", dijo a Emol TV hace algunos días.
César Bravo
En cuanto a Bravo, también fue futbolista. Jugó en Cobreloa, Everton y Ñublense en Chile, además de un paso por el balompié de Indonesia.
Arrancó como técnico del fútbol base de Cobreloa en 2009, hasta que fue nombrado entrenador interino en los loínos en 2014. Volvió a sus funciones y luego nuevamente ubicado como DT interino en 2016 en la B, siendo ratificado posteriomente. Renunció por malos resultados.
"Nosotros queremos competir, es la ilusión que teníamos, ahora bien, no esperaba estar en esta zona de privilegio, pero siempre está el sueño de competir con los grandes"
César Bravo
Después, en 2019 llega a Unión Española a trabajar en las divisiones menores y en 2020 asume como interino tras la salida de Jorge Pellicer.
En 2021 fue ratificado. Como hispano ha estado en el banco en 49 cotejos: 26 triunfos, 6 empates y 17 derrotas. Tiene 57,14% de rendimiento.
"Nosotros queremos competir, es la ilusión que teníamos, ahora bien, no esperaba estar en esta zona de privilegio, pero siempre está el sueño de competir con los grandes, con los equipos con más recursos", comentó a Bolavip hace un par de semanas.
Damián Muñoz
Finalmente está Muñoz, quien también fue futbolista e hijo del histórico presidente del club Mario Muñoz. Jugó solo en Curicó, retirándose en 2008. Su carrera como técnico comienza en 2013, haciéndose cargo del plantel femenino del club y siendo campeón con la sub 17.
Dos años más tarde, asume como DT de las divisiones inferiores y en 2018 tiene su primer interinato tras la salida de Luis Marcoleta.
Un año después, vuelve a ser interino luego de que Nicolás Larcamón dejara el club. En ese año ya era el segundo técnico del plantel, siendo el principal asistente.
"Lo más triste es que mi papá no haya podido ver, físicamente, todo lo que he conseguido como entrenador"
Damián Muñoz
Luego, otra chance más. Reemplazó al cesado Martín Palermo en 2021. Peleó el descenso la temporada pasada, pero se salvó de milagro y de incluso jugar la promoción. Ha dirigido 32 duelos como DT de los "torteros": 13 festejos, 12 paridades y 7 caídas. Posee un 54% de rendimiento.
"Lo más triste es que mi papá no haya podido ver, físicamente, todo lo que he conseguido como entrenador. Pudo ver lo que hice como jugador, pero no como entrenador. Justo falleció un año antes que saliera campeón con la sub 17 femenina. Me duele no tenerlo al lado para disfrutarlo con él", dijo en marzo de este 2020 a LUN.
El fin de semana habrá nuevos desafíos. Unión se enfrenta a Coquimbo este viernes y el domingo a las 20:00 horas Muñoz y García se ven las caras en un partidazo: Curicó-Ñublense.