Hace unas semanas la clasificación a octavos de la Copa Libertadores parecía cercana. El gran arranque ilusionaba. Dos victorias, una de ellas en Brasil. Sin embargo, el sueño terminaría derrumbado.
Colo Colo quedó fuera del torneo internacional. Necesitaba vencer a Fortaleza en el último partido de la fase de grupos, pero cayó 3-4 en el Monumental. Ahora jugará la Sudamericana.
La eliminación del Cacique tiene un aspecto claro. El desplome que tuvo en el tramo decisivo de la Libertadores. De los últimos 12 puntos, el equipo chileno apenas sacó 1. Tras las dos primeras victorias, no supo más de triunfos.
El equipo que dirige Gustavo Quinteros perdió los dos duelos con River Plate (1-2 y 0-4), cayó con Fortaleza (3-4) y empató con Alianza de Lima (1-1). Precisamente esa igualdad pesó demasiado.
Aquel encuentro disputado en Perú, Colo Colo fue tremendamente superior a Alianza, pero se farreó una cantidad de goles impresionante. Allí dejó ir dos puntos clave.
Además, el Cacique se vio debilitado defensiva y ofensivamente en la recta final.
Recibió 11 goles e hizo apenas 5. Maximiliano Falcón y Emiliano Amor estuvieron muy al debe. Juan Manuel Lucero se perdió chances increíbles.
Contrario a la caída alba, estuvo el renacer de Fortaleza, que tras perder los dos primeros lances, ganó 3 de los 4 siguientes y empató el restante. Así clasificó a octavos en su primera vez en la Libertadores.
Millones que se escapan
El no poder clasificar a octavos del torneo de clubes más importante de este continente no sólo conlleva un tema deportivo, también económico. Se resigna una cifra bastante significativa.
Si Colo Colo hubiese pasado a la siguiente ronda de la Libertadores recibía 1 millón de dólares, pero ahora por ir a la Sudamericana obtendrá la mitad. O sea dejó escapar 500 mil dólares (Más de 400 millones de pesos).
En este caso, lo mismo ocurre con la UC que también irá a la Sudamericana. Eso sí, los cruzados estuvieron más lejos de pelear por ir a los octavos de la Libertadores.