Selknam afronta hoy el partido más importante de su corta historia. Disputará la final de la Superliga Americana de rugby (SLAR) ante Peñarol en el Estadio Charrúa de Montevideo a las 18:00 hora chilena.
Pero, ¿qué significa ganar este torneo? La gloria. Este certamen, para graficar su relevancia, es como la Copa Libertadores del rugby en Sudamérica, ya que es el más importante a nivel clubes y franquicias, pese a que solo dos años se fundó.
Se inició en 2020 y esa temporada no se logró terminar por la pandemia del covid. En 2021 sí se pudo llevar a cabo en su totalidad, erigiéndose Jaguares XV como el campeón.
Justamente en este 2022, los argentinos quedaron en el camino a manos de Selknam en semifinales por 16-10. Peñarol, el otro finalista, venció a Cafeteros Pro de Colombia por 34-13 en la otra llave.
La idea de Sudamérica Rugby es que la Superliga vaya creciendo conforme el desarrollo de este deporte en la zona. Incluso en algún momento se habló de nutrirla con equipos provinciales de Argentina, como Tucumán, para darle más competitividad.
Actualmente son seis equipos, en los que luego de una fase regular, los cuatro primeros avanzan.
La masificación del rugby, que los jugadores tengan competencia continua, la posibilidad de que los rugbiers jueguen cerca de sus familias y se desarrollen para eventualmente jugar por sus selecciones, son algunos de los puntos por los que se formó este torneo.
"La SLAR es la piedra basal del inicio de esos países en el alto rendimiento, dentro de la cancha, y también en el ordenamiento de las estructuras, su profesionalización, la planificación a mediano plazo con objetivos claros, medibles, ambiciosos y realistas al mismo tiempo", dijo Daniel Houracade, gerente de alto rendimiento de Sudamérica Rugby, hace algunos meses.
Hoy termina la edición 2022 de la Superliga. Selknam va por la historia.