Comienza la era de Manuel Eduardo Berizzo Magnolo en la selección chilena. Este lunes fue presentado y recibió la camiseta con su apellido en la ceremonia realizada en la sede de la ANFP.
"Soy agradecido de lo que me ha dado este país, fui campeón, estuve con Marcelo aquí, muchos son los lazos que me unen. Es importante encabezar una selección con futbolistas en los que creo", fueron sus primeras palabras.
El argentino comentó que su relación con Bielsa se ha mantenido en el tiempo. Incluso conversó con él antes de firmar por la selección chilena.
"Converso con Marcelo a menudo, hablamos de mi llegada acá, he sido su jugador, compañero de cuerpo técnico y amigo. Bielsa solamente puede ser Bielsa, nos empapamos de él, de sus convicciones y filosofía, aprendimos que las creencias que el refleja uno quisiera imitar, pero sólo él puede ser quien es, los demás intentamos o nos apoyamos en sus enseñanzas, pero uno es otra persona y soy un entrenador diferente. Me gusta atacar, tener la posesión, ser agresivo, recuperar cerca del arco rival, en eso concordamos con Marcelo", sostuvo.
También detalló que la primera petición que hizo antes de firmar fue que su contrato se respetara a final de año, independiente que Pablo Milad no siga como presidente de la ANFP.
"Cuando conversé con Cagigao, lo primero que le manifesté fue un deseo de continuidad. A partir de noviembre el contrato del entrenador tiene que seguir. Necesito tiempo. Si los presidentes estaban de acuerdo en que la continuidad del entrenador estuviera garantizado, mejor. Me pareció ético plantear a los presidentes que el entrenador siguiese a partir de noviembre si ellos estaban de acuerdo", argumentó.
Otros temas
Caso Byron Castillo: "Cuando sucedió el Ecuador-Paraguay hubo comentarios sobre esa situación. Recuerdo haber escuchado un relato pero no pasó de allí. Creo que el reclamo chileno tiene sustento firme y por algo se ha hecho".
Recambio: "Hay dos escenarios, concurrir al Mundial de Qatar que aceleraría los pasos, y el otro que es intentar llegar al otro Mundial. Dependerá de los plazos. No separaría a futbolistas por edad, a la selección se llega por rendimiento, necesitaremos de todos, un compromiso absoluto. No quiero puntualizar en nombres, sí vamos a prestar atención a muchos futbolistas jóvenes que tienen continuidad, ellos estarán constantemente con nosotros".
Más del recambio: "El rendimiento te trae a la selección, esa es mi norma, nadie es bueno ayer, para mí no hay edades, un jugador de 20 años pude hacerlo tan bien como uno de 35. Si el nivel explica, jugarán independiente de la edad. Miro al futbolista adulto que conozco, pero también en el joven que tengo que descubrir".
Motivación para llegar a la "Roja": "Tiene que ver con recuperar sensaciones de éxito, de ganar. Agradezco esta oportunidad porque me permite volver a demostrar que el trabajo que hago es valioso. No tengo inconvenientes de que en Paraguay no cumplí el objetivo. Necesito de salir de esa sensación de no cumplir el objetivo y volver a intentarlo. El futbolista está entrenado en ese tipo de procesos, que vuelven a empezar. Aquí estoy volviendo a empezar".
Jugadores citados del partido Colo Colo-Ñublense: "Me encontré con la programación que tenía el partido para hoy, permití que los jugadores se integren post, no cambia nuestra hoja de trabajo. Existen normas para regular convocatorias, llego a un medio que conozco, a muchos técnicos y quiero establecer puentes de confianza. Lo mejor es tener una relación armónica para que todo vaya bien, hoy pensamos en los jugadores y los clubes".
Estilo: "Mi intención es jugar protagonista de ataque, por nuestra posesión. Necesitamos recuperarla, defendernos bien, no hay equipo que descuide su sistema defensivo".
Realidad del fútbol chileno: "No podría hablar de la producción de los equipos. Sí la sensación de realidad. Soy optimista pero la realidad es que la competitivamente están eliminados de Libertadores. Los resultados arrojan esa realidad. El nivel de los equipos puede crecer también. Los entrenadores necesitan tiempo. Yo confío en poder trabajar en relación a ellos también. Ayudar a que los futbolistas sean mejores. Que eleven el nivel con gran exigencia para que los jugadores vuelvan a sus clubes mejor".