Con 27 años, Guillermo "Mito" Pereira vive el mejor momento de su carrera. El tercer lugar en el PGA Championship hace un par de semanas lo catapultó a un sitial para él desconocido.
El chileno, eso sí, pudo lograr la hazaña y tocar el cielo. Lideró hasta el fatídico último hoyo, donde inexplicablemente su primer tiro se fue al agua. No le alcanzó ni siquiera para ir al desempate.
Su nombre llenó los diarios y la prensa especializada internacional hablaba de él.
Incluso fue elogiado por su madurez y por cómo afrontó tamaña desilusión. No rehuyó de las preguntas de los periodistas pese a la frustración que ameritaba perder un major en el suspiro final.
Su exposición creció de manera feroz y todas las miradas se centraron en él.
Y en una decisión propia de alguien que quiere revancha, disputó el Charles Schwab Challenge solo días después de lo sucedido en el PGA Championship.
El oriundo de Pirque continuó en un nivel altísimo y quedó séptimo, luciéndose además con un espectacular eagle de 117 metros. Confirmó que está para pelear torneos. Su momento es magistral.
Antes de disputar el PGA Championship, Pereira estaba 100 del mundo. No era de los principales jugadores a seguir. Después del tercer y séptimo lugar, ahora está 45°. En dos semanas ascendió 55 puestos. En el ranking de la FedEx cup, en tanto, se ubica 25°.
"Desde antes del PGA Championship ya el PGA estaba alertado de que "Mito" era un jugador tremendamente talentoso y del cual había que estar alerta"
Paz Echeverría, ex jugadora profesional
Su nombre se hizo más que conocido en el mundo del deporte y ya lo miran distinto. "Mito" hasta reconoció que el mismísimo Rafael Nadal le envió un mensaje por redes sociales. Incluso hasta el propio Andy Murray habló sobre él twitter.
"Recibí un mensaje que no lo podía creer, que era de Rafa Nadal. Me puso 'felicitaciones, lástima el final, pero te estuve siguiendo toda la vuelta, un abrazo grande'", dijo el nacional en declaraciones recogidas por Golf Channel.
Francisco "Paco" Alemán, histórico comentarista de golf en ESPN y hoy en Golf Channel Latinoamérica, sostiene que el nacional seguirá gran nivel.
"Creo que 'Mito' ya tenía cierto nombre por lo que venía haciendo. La exposición que te da los majors no te la da ningun otro campeonato. El ascenso también tiene mucha importancia y es producto de eso. 'Mito' va a seguir jugando bien, se adaptó rápido al PGA Tour y cada vez va a ser mejor jugador. Los ojos van a estar puestos sobre él. Todo positivo para Pereira hoy", dijo a Emol.
Paz Echeverría, ex jugadora profesional del LPGA Tour, Directora Ejecutiva de la Federación de golf y también comentarista, cree que lo de "Mito" no fue casualidad.
"Esto viene incluso de antes del PGA Championship. Ese major vino a confirmar que "Mito" venía haciendo muy bien las cosas, pero desde antes de eso ya el PGA estaba alertado de que "Mito" era un jugador tremendamente talentoso y del cual había que estar alerta. Ya había tenido otros top 10", dice.
En cuanto al estatus de Pereira, Echeverría no titubea: "Sin ninguna duda que tiene otro estatus ahora, todos los jugadores que son top 50 acceden a un montón de beneficios, campeonatos que los otros no,
y mientras se mantenga en eso, evidentemente va a ser de los jugadores a mirar".
Pereira, con el ranking que tiene, ya tiene el acceso a los campeonatos mundiales, majors, y ya está practicamente asegurada su participación en la Presidents Cup.
Felipe Aguilar, golfista chileno, va por la misma línea que Echeverría: "Sí 'Mito' ya tiene otro estatus, ya ha demostrado que juega bien. La semana pasada, el resultado del PGA, otros top 10 anteriormente, perdió la medalla de bronce en los JJ.OO.. Ya tiene varios hitos dentro de su bolsa de palos, y por lo mismo creo que definitivamente el estatus de Mito ha cambiado. No es un desconocido ya".
Desde que Pereira consiguió la membresía oficial del PGA Tour, en mayo del año pasado, ha logrado cuatro top 5 (Barbasol Championship, JJ.OO., Fortinet y PGA Championship) y dos top 10 (3M Open y Charles Schwab).
Su ascenso ha sido meteórico, por decirlo menos. Aguilar insiste: "Definitivamente ven a 'Mito' con otros ojos, ya es un jugador potente. No es casualidad que esté ahí".
Al pensar en todo esto, la pregunta surge de inmediato: ¿Tendrá Pereira otra chance de ganar un major?
No se puede predecir. "Puede pelear en torneos grandes con condiciones difíciles y sin ninguna duda creo que va a tener más oportunidades", cree Echeverría, mientras Aguilar piensa similar: "Estoy seguro que la próxima vez no la va a dejar ir, pero nunca se sabe. De que tiene el juego para estar ahí, lo tiene".