Ignacio González vive un gran momento a sus 32 años. No comenzó jugando a inicios de temporada en Antofagasta y llamó la atención por el nivel que venía mostrando. Pero revirtió la situación y acaba siendo titular. No solo eso. Fue seleccionado en el once ideal de la Copa Sudamericana.
No es el primer reconocimiento del último tiempo. En 2021 el sitio estadístico Sofa Score, utilizando varios parámetros, lo escogió como el mejor portero de Latinoamérica en 2021. Superó en la medición a jugadores del calibre de Franco Armani (River Plate) o Weverton (Palmeiras).
En medio de la pausa del torneo, González da las claves de este buen momento.
"Yo diría que es enfoque, trabajo. También en Antofagasta estoy bien, estoy con un preparador de arqueros que conozco hace harto tiempo, que lo tuve en Copiapó y en Puerto Montt también. La gente allá me hace sentir como en casa. Siento un buen cariño e intento retribuirlo donde mejor sé hacerlo. Esas han sido las claves, pero más que nada el trabajo, que lo he complementado con trabajos específicos, gimnasio y recuperación en tinas de sales, es una cápsula de agua con sal que flotas y que ayuda", expresa.
González ha recorrido mucho por el fútbol. Se formó en Colo Colo. Luego, pasó por Puerto Montt, Everton, Copiapó, Palestino y San Luis. Desde 2020 está en los Pumas.
Pero su vida también tiene otra faceta, aparte de la del jugador. Creó una empresa dedicada a dar asesorías para inversiones llamada AS Inmobiliario. Ha hecho varios cursos para especializarse. Para poder cumplir con todo, dice que hay que tener un equilibrio.
"El aspecto mental lo trabajo. Con mi representante trabajamos con coach. Es un aspecto súper importante, también el físico, también el aspecto nutricional. Son muchas cosas que van de la mano para que un deportista pueda rendir al alto nivel. La parte financiera, la parte mental, la parte física, los entrenamientos, el descanso. Tienes que estar alineado con todo eso", afirma.
González está más maduro, pero no siente que esta sea su primera gran campaña.
"Claramente estoy más maduro. No es lo mismo el Nacho de ahora que el Nacho de hace cuatro o cinco años atrás. He jugado Copa Libertadores, Copa Sudamericana, tengo partidos internacionales en el cuerpo. Pero también años anteriores he tenido reconocimientos. En San Luis descendimos, pero también tuve muchos reconocimientos", apunta.
El buen momento de González contrasta con la situación de su equipo. Antofagasta es colista del Torneo con 11 puntos.
El golero tiene contrato hasta fin de año. Pero de momento no quiere saber nada de ofertas. Su objetivo es mantener la categoría con los Pumas.
"Hemos tenido un calendario súper extenso. Las primeras fechas no tuvimos el estadio, tuvimos que hacer muchos traslados. Y somos un plantel corto. Lo de la Copa nos desgastó muchísimo, fueron dos partidos para entrar y después seis de la fase de grupos, con viajes muy largos, como a Ecuador, que son días completos viajando prácticamente. Eso te va a afectando un poco, le ha pasado a muchos equipos chilenos. No es una excusa", comenta.