Decepcionante fue la gira de la selección chilena por Asia en los primeros exámenes de Eduardo Berizzo como DT de la "Roja".
La escuadra nacional perdió sus tres partidos (Corea del Sur, Túnez y Ghana, por penales) y lo que es más preocupante,
sin anotar un solo gol después de 270 minutos.Los análisis tras la gira
Los que ganaronPoco en limpio se saca tras estos duelos, pero hubo un par de jugadores que a lo menos mostraron cosas que podrían aventurarlos a seguir en el proceso.
El belga-chileno
Nayel Mehssatou fue uno de los que a lo menos podría pelear camiseta. Como lateral derecho tuvo buenos pasajes. Otro que fue de menos a más fue
Tomás Alarcón. Ante Ghana mostró cosas positivas.
De los tres porteros, el que mejor rindió fue
Sebastián Pérez, figura frente a los africanos en el último duelo de la Copa Kirin.
Los únicos dos que fueron titulares en los tres lances fueron
Paulo Díaz y Ben Brereton, por lo que se presume pueden ser llamados a ser puntales para Berizzo.
Los que perdieronHubo muchos puntos bajos en la gira, pero algunos casos fueron más emblemáticos como el de
Diego Valencia y Ronnie Fernández que tuvieron minutos, pero no lograron dar con el arco.
Gary Medel como volante central parece no rendir. Berizzo dijo que lo quería en ese puesto, pero el "Pitbull" se resiste.
Otro que pudo haber devuelto su nominación fue
Alex Ibacache, titular en dos partidos, pero con poco peso por la franja izquierda.
De Joaquín Montecinos se esperaba más, después de ya ser parte del proceso anterior y venir mostrando características que lo hacían empezar a ganar camiseta. Entró en el primer duelo y en el segundo fue titular, pero no marcó diferencias.
Las dudas de BerizzoEl técnico ha comenzado con saldo negativo su proceso en la "Roja". Chile tuvo muy pocos momentos que ilusionen y
son más las dudas que las conclusiones positivas."He venido a liderar un proceso de regeneramiento de futbolistas, hacerlos mejores y que la selección los potencie.
No vine a buscar resultados inmediatos. ¿De qué sirven si no hubiera innovado? El recambio generacional es necesario. El objetivo es ampliar su capacidad de captar futbolistas de mayor nivel", dijo, y claro probó, le dio camiseta a todos, excepto los lesionados o con problemas de covid.
El tema es que en análisis de juego, Chile tuvo poco para rescatar. Ni siquiera jugando con dos más ante Ghana pudo tener real protagonismo.
Probó además con línea de tres en el fondo y pareció acomodarse mejor el equipo, pero el examen en general fue negativo sobre todo en la parte ofensiva donde generó poco y no se ven soluciones a la falta de gol que ya venía de los procesos anteriores.
La falta de gol
Berizzo probó hasta con tres centrodelanteros nominales, pero el gol no llegó. Es más, incluso en la tanda de penales solo se anotó uno.
Ni Brereton, ni Fernández ni Valencia pudieron hacer frente a un mal que se extiende en la "Roja", aunque tampoco fue clara la generación de oportunidades. La búsqueda de un hombre que "alimente" a los delanteros pesa y también hay trabajo ahi.
No solo no se anotó en esta pasada, sino que se llegan a los 455 minutos sin marcar, sumando los duelos Clasificatorios.
El caso Gary Medel
Lo de Gary Medel es un caso especial. Fue el capitán del equipo en la gira, jugó dos partidos de titular y el otro llegó desde la banca. Todos los minutos los completó en la línea de volantes.
No se vio bien en esa posición el "Pitbull". Para Berizzo debía ser su primera salida, pero le costó y en la marca siempre estuvo un cambio atrás sobre todo en el encuentro ante Corea del Sur.
¿Volverá a la línea de centrales? Para el "Toto" parece ser que no le cuaja en esa posición y de jugar lo haría como volante.
El portero y la línea de tres
De los tres partidos, donde se vio mejor defensivamente Chile fue en el último ante Ghana. Justamente el único donde presentó una línea de tres con Díaz, Sierralta y Kuscevic.
Fue el único choque donde además no recibió goles, aunque acá fue clave el buen partido de "zanahoria" Pérez que fue requerido desde media distancia y respondió bien.
En la rotación de goleros, el de la UC parece haber sacado ventajas, pensando eso sí que Claudio Bravo y Brayan Cortés sigan siendo los que peleen titularidad.