Hay polémica en la Fórmula 1. Tras el Gran Premio de Azerbaiyán, Lewis Hamilton salió de su monoplaza con problemas para andar.
El multicampeón británico es víctima del "porpoising". ¿Qué es eso? El rebote que se produce por el golpe del coche contra el suelo.
Esta temporada, los vehículos están más cerca del suelo, eso les permite agarrar más velocidad. Pero los pilotos pagan un costo. Sus cuerpos se resienten.
Toto Wolff, director de Mercedes, pidió soluciones.
"Tenemos que encontrar una solución. Hamilton ha sido quien más lo ha sufrido, más allá de lo normal, pero por lo que he escuchado en el paddock el problema es generalizado" expresó tras el GP de Azerbaiyán.
Los pilotos también sacaron la voz. Daniel Ricciardo, de McLaren, lo sintió por primera vez el pasado fin de semana.
"Cuando salí del auto, me sentí sacudido. Sentí que había recibido algunos golpes. Siempre quise ser un boxeador, así que tal vez eso es lo que se siente. No es bueno, definitivamente. Mi sensación fue como cuando un basquetbolista profesional bota la pelota muy abajo. Así, sentí que alguien estaba rebotando nuestro caso", declaró.
"Se siente como turbulencia en un avión, subiendo y bajando toda la recta", añadió Charles Leclerc, de Ferrari.
Pierre Gasly, de Alpha Tauri, reveló que ya hubo una reunión con la FIA: "No es saludable, eso está claro. Tuve una sesión de fisioterapia antes y después de cada sesión porque mis discos (vertebrales) se resienten. Literalmente no tienes suspensión. Solo son golpes que recorren tu columna vertebral. Les alertamos sobre este problema, e intentamos pedirles que encuentren soluciones para evitar que acabemos con un bastón a los 30 años".
Pero Fernando Alonso, ex campeón del mundo, no se sumó a las críticas. Hubo dardos para él.
"Todos los pilotos se reunieron y acordaron que es un problema, excepto uno: Alonso", afirmó Toto Wolff.
El español se opone a que se tomen medidas para evitar el "porpoising". Su equipo, Alpine, tiene la misma postura.
"No diría que nosotros fuimos más inteligentes y que diseñamos el coche el torno al 'porpoising'. Diseñamos nuestro monoplaza con el único objetivo de obtener el máximo rendimiento posible pero aceptando que iba a ser un poco más pesado y que iba a tener un poco de sobrepeso. Pusimos mucha rigidez en el suelo del coche porque nuestro chasis más ancho en la parte superior también nos permitía una instalación más rígida. Así que, siendo sincero, eso nos ayudó", expresó Pat Fry, director técnico de Alpine.
Red Bull, que lidera el Mundial de Pilotos y el Campeonato de Constructores, también tomó posición. No están de acuerdo con Wolff.
"Entiendo sus quejas, si fuera su jefe les diría que lo hicieran. Hay soluciones para el 'porpoising', aunque afecte al rendimiento del coche. Lo más fácil es quejarse", dijo Christian Horner, jefe de la escudería.