Ya en la era de Sergio Jadue se habló de la posibilidad de que Chile y Uruguay organizaran un Mundial. Con el paso de los años, Argentina y Paraguay se les unieron y ya es una chance real.
Hubo una importante reunión entre los cuatro ministros del Deporte -Alexandra Benado por parte de Chile- de cada país en Asunción y se formalizó la iniciativa.
"La intención de los cuatro gobiernos es llevar adelante el Mundial 2030. Era un objetivo que teníamos desde hace ucho tiempo y luego de la pandemia relanzamos la posiblidad de candidatura", dijo el vicepresidente paraguayo, Hugo Velásquez.
Y añadió: "Tenemos claro que no podemos competir económicamente con las potencias Mundiales, sin embargo hablamos de un Mundial austero. Nosotros no tenemos los recursos económicos que tienen las otras potencias pero vamos a recurrir a la historia del fútbol mundial. Debemos recordarles que la primera Copa del Mundo fue en Sudamérica, que somos el continente que más jugadores exporta".
Los principales rivales para organizar el torneo son España y Portugal, quienes ya dieron luces de sus intenciones.
Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, también participó de la reunión y luego se manifestó en redes sociales avalando la idea: "Al cumplir 100 años, el Mundial debe volver a su casa original, Sudamérica. Queremos recibir al mundo y mostrar que aquí Creemos en Grande!".
Desde el Mindep también hablaron de "austeridad". "No es un proceso sencillo. Implica trabajo y coordinación para hacer algo serio, responsable y competitivo", dijo Benado.
Hasta 2019, la idea era que Uruguay tuviera dos sedes, Paraguay también dos, y Argentina y Chile seis cada una.
La elección final de la sede del Mundial 2030 será en 2024.