Mauricio Isla regresó. A sus 34 años, el lateral volvió a Chile. Fichó por la UC, club en el que se formó, pero nunca pudo debutar profesionalmente. Hasta ahora, que lo hizo y a lo grande.
Si bien el "Huaso" le hizo muchos gestos a la U y confesó que su deseo era vestir la camiseta de los azules, el ofrecimiento formal nunca llegó. Los cruzados sí lo hicieron y lograron su fichaje. Y ayer sábado se estrenó en Copa Chile y fue la figura del partido.
Y el retorno de Isla al país abre una puerta. Si bien antes volvieron jugadores como Jean Beausejour y Jorge Valdivia, el ex jugador del Flamengo es el primero de los iconos de la "Generación Dorada" que regresa.
¿Lo seguirá alguien más? ¿Se ve pronto alguna otra vuelta pronto? ¿Qué han dicho el resto de los emblemas de la "Roja"?
Claudio Bravo
A sus 39 años, el meta sigue firme en el fútbol europeo. Renovó su vínculo con el Betis hasta junio de 2023 y ya ha dicho que volver al país no es algo seguro.
Su postura ha sido clara. Si hay un proyecto deportivo detrás y realmente un interés en contar con él, el oriundo de Viluco volverá a Chile. De lo contrario, ve factible retirarse en el Viejo Continente o en algún otro país.
Y si bien la primera opción es Colo Colo por su destacado pasado, tampoco se cierra a fichar por otro club nacional. Hasta se le ha relacionado a la UC, algo que sería un sueño de su señora.
"Yo siempre he dicho que soy un profesional más de esto, si me toca jugar en cualquier club en Chile lo voy a hacer, ya sea en Primera o Segunda, donde me toque estar voy a hacer exactamente igual a lo que hago aquí, que es desempeñarme al máximo en una institución que a mí me va a brindar la posibilidad de seguir trabajando", dijo hace unos meses a 24 horas.
"Lógicamente si es en el lugar donde yo crecí (Colo Colo), donde me tocó abrir mi carrera, es mejor. Pero para eso se tienen que dar muchas cosas, tienen que haber motivos para que uno pueda llegar a ciertos lugares", agregó.
Arturo Vidal
Su coqueteo con Colo Colo es habitual. A través de las redes sociales, el volante siempre le hace guiños al Cacique. Públicamente también ha dicho que espera volver al Monumental.
Pero a sus 35 años, la posibilidad de volver pronto a los albos se ve lejana. Hoy es un hecho que dejará el Inter y la posibilidad de retornar a Sudamérica es grande. Sin embargo, su destino pasa por Brasil o Argentina.
Hace meses que viene conversando con el Flamengo. Hay un real interés de él, pero la institución carioca no ha dado grandes pasos. Y en esa línea
se ha metido la chance de Boca Juniors. Eso sí, ahora se le relaciona al
Galatasaray turco.
Lo del elenco argentino comenzó como un rumor, pero en los últimos días ha tomado fuerza con las palabras de Juan Román Riquelme, directivos y jugadores del club xeneize. Al "Rey" lo esperan, aunque todo pasa por un esfuerzo económico del chileno.
¿Y Colo Colo? Debe seguir esperando. "Siempre he dicho que quiero volver a Colo-Colo, pero aún tengo mucho que pelear, lograr objetivos, sueños que tengo. Quiero volver a Colo-Colo en buen nivel, no a retirarme", expresó la última vez sobre esta chance.
Tiempo atrás puso como una "buena" fecha volver a Chile con 37 años. O sea, podría darse todo en dos años más, después de la aventura que decida tomar ahora.
Alexis Sánchez
Se ve más lejana que todos. A sus 33 años, el delantero todavía piensa en Europa. Más allá de los rumores que lo ligan a River Plate, el tocopillano siente que todavía tiene mucho que dar en el Viejo Continente.
Hoy se le relaciona con equipos como
Marsella, Sevilla, Arsenal, Galatasaray y hasta Barcelona. Ofertas para seguir en la élite tiene y, por ello, regresar a Chile no es una alternativa cercana.
De hecho, Alexis no se ha pronunciado sobre esta posibilidad. Jamás ha dado fechas o plazos, sólo ha dicho a qué equipo vendría cuando retorne: Quiere jugar por la U, club de su familia y del que era hincha su padre.
"Creo que es un sueño de mi familia. Mi papá que hoy está en el cielo era de la U y creo que la verdad en muchas partes de mi familia les gustaría que yo terminara en la U. Mi padre que está en el cielo era el pilar de la familia y uno a veces hace muchas cosas por la familia también", señaló en 2018 a Chilevisión.
¿Y Colo Colo o Cobreloa? "Jugué en Colo Colo y la verdad que fue un momento muy lindo, gané muchas cosas con ese club, pero creo que la gente lo va a entender porque es un sueño que tenía mi padre y se lo voy a cumplir si Dios quiere", agregó aquella vez.
Gary Medel
Otro que también ha coqueteado reiteradamente con la UC. Incluso, se pensaba que la vuelta se podía dar este año. Los rumores fueron varios en el primer semestre, aunque en definitiva la espera seguirá.
A sus 34 años, el "Pitbull" renovó un año más con el Bologna y su carrera continuará en Europa. Es más, su vuelta a los cruzados hasta quedó en duda.
"No quiero ir a Católica a retirarme. Quiero ir a ganar cosas, a ser competitivo, a pelear por una camiseta y no que me la den como homenaje. Si no me siento así, no voy. No quiero que me pase lo que le pasó a otros que llegaron a Chile desde el extranjero y a los cuales se les criticó por su edad y no los trataron bien, como Iván Zamorano o 'Chupete' Suazo", manifestó en mayo pasado en Las Últimas Noticias.
Medel tiene propiedades en España, una de ellas en Madrid, y también se ha rumoreado la posibilidad de que definitivamente acabe su carrera en Europa. Además se le ha vinculado a Boca Juniors, club donde dejó su huella.
Charles Aránguiz
Se dice que quiere volver ahora ya a Sudamérica. Sin embargo, su destino no sería la U. El volante querría romper el año que le queda de contrato con el Bayer Leverkusen para fichar por el Inter de Porto Alegre.
Según la prensa brasileña, el jugador desea volver al elenco de ese país, donde ya militó años atrás y dejó muy buenos recuerdos. El seleccionado siempre ha mostrado su cariño por esa institución.
{RELACIONADAs https://www.emol.com/noticias/Deportes/2022/06/22/1064732/aranguiz-puente-alto-inter-brasil.html;https://www.emol.com/noticias/Deportes/2022/06/21/1064708/grandes-regresos-figuras-futbol-chileno.html} A sus 33 años, la aventura en el Inter podría ser el paso anterior a Chile, donde ha manifestado su deseo de vestir otra vez la camiseta de la U. Eso sí, no se cierra cualquier otra opción.
"Me gustaría volver a Chile a jugar y, si es en la U, sería mejor. Lo que más deseo es volver a jugar a mi país, poder estar cerca de mi familia. Después, si se da la chance de la U, mejor. ¿En Primera B? Me da lo mismo", dijo hace un año.
Eduardo Vargas
Sigue feliz en el Atlético Mineiro, pese a los rumores de hace unos meses que lo colocaban fuera del club y hasta sonaba en Medio Oriente.
El delantero de 32 años renovó hasta 2024 con el conjunto brasileño y por ahora la vuelta a Chile no es tema.
¿Y cuándo decida regresar? Ya ha dicho que espera vestir la camiseta de los azules.