Es la noticia del momento en el tenis chileno. La tenista 1 de Chile, Bárbara Gatica (211 en singles y 165 en dobles) dio positivo por doping y fue suspendida provisionalmente por la Agencia Internacional de Integridad del tenis.
"La Sra. Gatica, que tiene un ranking de dobles de la WTA de 167, proporcionó una muestra mientras competía en un torneo de la WTA en Bogotá, Colombia, en abril de 2022.
Esa muestra se dividió en muestras A y B y el análisis posterior encontró que la muestra A contenía boldenona y su metabolito. La boldenona es una sustancia prohibida no especificada que figura en la Lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de 2022. Los Resultados Analíticos Adversos para sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria", sostuvo el ente.
La deportista nacional se defendió en redes sociales. Fue bastante clara.
"El mes pasado recibí una de las noticias más difíciles de mi carrera. La Federación Internacional de Tenis identificó una sustancia prohibida (boldenona) en mi muestra de orina. Nunca he hecho uso intencionado de ninguna sustancia prohibida y me tomo muy en serio mis responsabilidades como deportista profesional. Como tal, nunca pondría deliberadamente en riesgo mi carrera y reputación.
He investigado todo lo que consumí en los días anteriores a la recogida de la muestra y he contratado a abogados y a un bioquímico para que me ayuden en este asunto, para demostrar mi inocencia y volver a las canchas lo más rápido posible. Mi máxima prioridad en este momento es identificar lo que podría haber dado lugar a la prueba positiva y demostrar mi inocencia.
Mientras tanto, les pido su apoyo, hasta que podamos establecer lo que realmente ha sucedido. Gracias, Bárbara Gatica".
La chilena arriesga hasta cuatro años de suspensión, según dijo a Emol el presidente del Tribunal de Expertos en Dopaje, Cristian Ramírez.
Mira el descargo de Gatica