EMOLTV

"Estoy convencido de que vamos a ir al Mundial": Las definiciones de Pablo Lemoine, head coach y la mente detrás del éxito de los "Cóndores"

El uruguayo palpita el trascendental duelo de este sábado ante Estados Unidos.

08 de Julio de 2022 | 11:15 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Los "Cóndores" viven un momento especial en su historia. Único. Están a horas de enfrentar el desafío deportivo más grande sus vidas: El duelo por un cupo mundialista ante Estados Unidos.

El partido será este sábado a las 18:00 horas en el Santa Laura. Siete días después, la revancha en Denver. Los chilenos lo viven con ansias. Su progreso en pocos años ha sido brillante. Hace años nadie veía esto posible.

Pero hubo un nombre que empezó a cimentar las bases de lo que hoy son los "Cóndores": Pablo Lemoine.

El uruguayo, ex mundialista con los "Teros", llegó en 2018 para ser el head coach y además ser pieza clave en la implementación de un desarrollo estructural que involucraba todos los estamentos: Jugadores, dirigente, Federación, centros de entrenamiento y hasta hinchas. Los frutos están a la vista. La chance de ver a Chile en Francia 2023 es real.

Lemoine, la mente detrás del éxito del seleccionado nacional, atiende el teléfono de Emol y ya palpita el duelo ante los norteamericanos. El optimismo es manifiesto.

- ¿Cómo se toman Ud. y el grupo que están ad portas del partido más importante en la historia del rugby chileno? ¿Son conscientes de aquello?

"Nosotros una de las cosas que hemos hecho es habernos tomado que todos los partidos de Chile son importantes. Ese es el gran cambio, esta generación no da por perdido ningún partido. Creo el partido más importante de la historia de Chile es el que se jugó cuando se decidió armar esto, cuando se decidió hacer crecer el rugby en todas las áreas, hacer crecer la Federación en todo Chile, demostrar que se pueden hacer las cosas bien, prolijas, ordenadas. Somos muy conscientes en la responsabilidad que tenemos de ponernos la camiseta y de representar la bandera, el país, nuestros ancestros, la historia. Sí, la consciencia siempre está y eso mantiene vivo al equipo".

- Ud. llegó en 2018 y todo empezó a cambiar... ¿Cuál cree que es su influencia en este desarrollo?

"Yo más que influencia tengo un trabajo que cumplir, una misión que me dieron que en su momento de crear un plan de alto rendimiento de un año y después seguir desarrollándolo. Creo que la influencia que yo le pude haber dado a estos chicos es sobre todo de mostrarle un camino, que no era lo mejor porque era un camino difícil, con muy pocas retribuciones, con muy poco cambio, con muchísimo esfuerzo, implicancia personal, pero al final con un premio enorme que puede ser ir a un Mundial y cambiar el rugby de Chile. Si logramos cualquiera de las dos, el premio va a valer la pena".

- En una entrevista que le hice hace un par de años, Ud. me dijo que "en Chile hay un potencial enorme. Yo insisto que un gigante dormido es Chile". ¿Ya se va despertando ese 'gigante dormido'?

"Sí, gigante dormido es Chile, en todo, en mercado, en jugadores, en espíritu de rugby. Hay una cantidad de gente que hace esfuerzos extraordinarios para jugar rugby en Chile, juegan en condiciones climáticas increíbles y lo hacen por la pasión al deporte. Todo esa gente, esa comunidad de rugby de Chile está empezando a tener un rumbo. La Federación está empezando a estar presente en más lugares, el alto rendimiento está llegando a lugares que puedan empezar a fomentar regiones enteras en el crecimientos de las macrozonas del deporte y vivir los "Cóndores" más de cerca. Sí, el gigante se está despertando".


- Hablando del partido del sábado... Se prevé lluvia. ¿Puede ser un factor y beneficio para alguno de los dos equipos?

"La lluvia es para los dos, los dos podemos llegar a tener errores de manejo. No es un condicionante favorable para ninguno. Hay que estar preparados y saber que existe un factor más que complique las cosas. Nosotros pasamos mucho tiempo en Uruguay, nos toca jugar con lluvia, pudimos ir a Concepción a trabajar otro tipo de cosas pero con la lluvia que nos acompañaba. Es algo que estamos acostumbrado".

- Pese a la derrota, ¿qué se pudo sacar en limpio tras el amistoso con Escocia que sirva para este partido importantísimo con EE.UU.?

"Muchas cosas. Pudimos lograr jugar un rugby muy físico, muy rápido, de mucho volumen de juego, y eso nos puso rápidamente en contexto. Estamos claro de que va a ser un rugby así, fuerte, y que hay que estar muy preparado defensivamente porque va a haber mucho volumen de juego. Sacamos conclusiones positivas, de que podemos jugar a ese ritmo, eso nos pone muy contentos porque es confirmar todo lo que nosotros pensábamos que los chicos estaban capacitados de hacer. Para EE.UU. tenemos que usar lo que hicimos bien y evitar lo que hicimos mal, esa es la fórmula del éxito".

"Desde el día uno que llegue estaba convencido de que íbamos a ir al Mundial y bueno es algo que ojalá los jugadores nos regalen porque es una gran experiencia. Estoy convencido que vamos a ir"

Pablo Lemoine, head coach de Chile
- Si Chile llegó a esta instancia es porque hoy tiene la fortaleza mental como una de sus grandes cualidades. Antes era de sus grandes problemas. ¿Qué cambió?

"Definitivamente lo que cambia es ser dueño del objetivo. Para ser fuerte mentalmente no solo tener que decir ser fuerte y trabajarlo y focalizarte sino que ser dueño de ese objetivo. Acá el seleccionado es de ellos, ellos son los que ponen la vara alta O baja. Ellos son los que valoran la camiseta, los que valoran venir a entrenar, los que valoran un himno. Eso genera fortaleza mental porque uno lo que más quiere lo defiende. Cuando logras crear algo para los demás, se hace aún más grande, más fuerte."

- ¿Y qué cree Ud. que pasaba antes entonces?

"Antes definitivamente la falta de orden y de un objetivo claro hacía que los jugadores también se desviaran. A veces cuando las cosas no son de largo plazo es difícil que alguien realmente lo valore y sienta que está perdiendo algo. Posiblemente era muy fácil largar, soltar, por un tema de falta de compromiso hacia ese proceso. Capaz que eran citados a último momento, quizás jugaban sin entrenar, sin estar comprometidos. Al final era mucho más fácil soltar que seguir peleando por algo que la gente no valoraba tanto".

- ¿Se ve o se ha imaginado en el banco chileno dirigiendo a los "Cóndores" en Francia 2023 y escuchando el himno?

"Sí, por supuesto. Desde el día uno que llegué estaba convencido de que íbamos a ir al Mundial y bueno, es algo que ojalá los jugadores nos regalen porque es una gran experiencia. Estoy convencido que vamos a ir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?