Roger Federer salió del ranking de la ATP este lunes, tras restarse los últimos puntos que registraba en el listado mundial.
El astro suizo no juega un torneo desde hace un año,
cuando perdió en cuartos de final de Wimbledon 2021 y aún se desconoce el momento de su regreso a los 40 años de edad.
En conversación con el medio Algemeen Dagblad de Países Bajos, esa idea de regresar al circuito queda en duda,
porque Federer habló de su tiempo sin jugar y deja entrever un hecho que parece casi inevitable: un cercano retiro del profesionalismo.
"Me encanta ganar pero, si ya no eres competitivo, entonces es mejor parar", dijo el ex número uno del mundo. "No creo que necesite el tenis, soy feliz con las pequeñas cosas, como cuando mi hijo hace algo bien o cuando mi hija obtiene una buena calificación en el colegio", agregó el helvético.
Incluso, el tenista ya se proyecta luego del retiro de las canchas: "El tenis es parte de mi vida, pero no toda mi identidad. Quiero ser y seguir siendo exitoso, poner toda mi energía en los negocios, aunque en ocasiones doy mucho más de lo que debería".
"Sé que una carrera profesional no puede durar para siempre y eso está bien, lo acepto", confesó el dueño de 20 títulos de Grand Slam.
Federer lleva más de un año completo fuera de las pistas debido a diversas cirugías en su rodilla, y sobre su vida sin campeonatos oficiales reconoce que "me dio la oportunidad de ordenar de manera selectiva mis viajes y devolver algo a la gente. Muchos amigos siempre venían a verme, ahora soy yo el que puedo ir y visitarlos".
"Honestamente, puedo decir que estoy muy feliz en casa. Ahora puedo hacer planes para varias semanas, por ejemplo. Puedo hacer cosas sin que la realidad me supere, pero ahora vivo la vida en casa, una vida más normal. Extraño el deporte, pero lo siento así", indicó.
Por ahora, la leyenda suiza tiene planeado regresar a las canchas en la Laver Cup, en septiembre, tras lo cual jugaría el ATP 500 de Basilea, el torneo de su país Suiza, que se lleva a cabo en octubre. Pero eso, está por verse.