EMOLTV

La modificación que plantea la ANFP y que complica a representantes que son dueños de clubes del fútbol chileno

El ente busca un cambio de estatutos, pero por ahora el tema se sigue dilatando.

15 de Julio de 2022 | 12:49 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Emol/Agencias
La irrupción de representantes de jugadores al mando de clubes es un tema que ronda hace tiempo en el fútbol chileno y se avizora complejo. A tal punto, que una de las decisiones clave fue aplazada.

Ayer jueves estaba fijado el Consejo de Presidentes para votar la reforma a los estatutos la ANFP, sin embargo, la votación fue postergada. Y es que entre los importantes cambios propuestos, hay uno que complica directamente a los agentes.

El tema causa ruido y por ahora dilata el mencionado proceso. La prohibición a la multipropiedad busca rayar la cancha: El objetivo es impedir que representantes de jugadores sean propietarios de clubes o parte de su administración.

¿Ejemplos? Hace rato que el nombre de Fernando Felicevich ronda equipos como La Serena y Huachipato, incluso la U. También aparecen Sergio Morales en Coquimbo, Cristian Bragarnick en Unión La Calera, Sergio Gioino en Ñublense o Cristián Ogalde en Magallanes.

Los cuestionamientos han sido constantes por el rol de los agentes en el traspaso de jugadores, sin embargo, actualmente no existe un control sobre la participación en la administración de un equipo.

El tema es sensible para la industria y así lo asumen en los distintos clubes, por ello, se pidió aplazar la votación clave para el cambio de estatutos.

La nueva fecha fijada fue el 08 de agosto, o sea, quedan tres semanas para seguir analizando todos los aspectos que involucraría la modificación en cuestión.

Los presidentes han optado por llevar el proceso con calma, también la ANFP. Las modificaciones propuestas quedaron definidas en octubre del año pasado, pero hubo un análisis muy exhaustivo del texto por petición del directorio.

Tras varios meses, los cambios fueron informados a todos los clubes y ahora cada uno deberá votar para aprobar o rechazar los nuevos estatutos. El resultado será clave para Pablo Milad.

En noviembre próximo hay elecciones en Quilín y el proyecto es liderado por el actual mandamás de la ANFP. De no ver la luz, podría ser un duro golpe en su deseo de ser reelegido.

Además de la multipropiedad y los representantes, hay otros puntos que resaltan en los estatutos como la inclusión de mujeres en el directorio de la ANFP, tribunales del organismo y clubes. También aparecen la creación de un Tribunal Electoral y la declaración de patrimonio de los directores del ente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?