La ministra del Deporte, Alexandra Benado, se comprometió para que en un futuro el Estadio Nacional se transforme en la sede de los "Cóndores", la escuadra nacional de rugby que clasificó por primera vez al Mundial de la disciplina en 2023, que se llevará a cabo en Francia.
La secretaria de Estado sostuvo que el coliseo de Ñuñoa es el ideal para que juegue el equipo nacional, confirmando que se realizarán mejoras en el recinto. Mismo caso de la cancha del Centro de Alto Rendimiento (CAR) que tiene la Federación de rugby en el Parque Mahuida, que próximamente será de pasto sintético.
"En estos momentos estamos justamente con el cierre del Estadio Nacional por las construcciones que estamos realizando para los juegos de Santiago 2023 y el escenario ideal para jugar el rugby es el Estadio Nacional. Es un escenario maravilloso para jugar rugby, cumple con todas las condiciones, es del IND y por lo tanto no habría que invertir", expresó Benado.
Asimismo, señaló que "queremos ver el mejoramiento sustantivo del CAR que tienen en el Parque Mahuida para ver la posibilidad de cambiar la cancha y tener una cancha sintética para poder desarrollar y realizar las actividades por mucho más tiempo en el año por el desgaste y lo poco sustentable que es el pasto natural".
La idea, según Benado es "también mejorar el entorno, los camarines, tener un mayor aforo de galería y lo vamos a levantar como proyecto, ya que cuando detrás de una Federación hay un gran proyecto deportivo, el ministerio y el IND tiene que apoyar esos proyectos. No es una tarea rápida ni de forma inmediata, pero lo vamos a construir".
Por su parte, el presidente de la Federación, Cristian Rudloff, indicó que "sin el apoyo del Estado esto no sería posible. Esto es un trabajo en equipo, el rugby, la esencia es en trabajo en equipo y si no es por el apoyo permanente del ministerio del Deportes y el IND esto no sería posible".
Acerca de lo que viene para los "Cóndores", el mandamás consignó que "los trabajos se acrecientan ahora con la preparación al Mundial para ir lo mejor preparados posibles porque los rivales son de talla mundial, Inglaterra, Japón, Samoa y Los Pumas y nos tenemos que preparar de mejor manera y eso significa tener mayor apoyo".
Mientras que el head coach del equipo nacional, Pablo Lemoine destacó que "en estos 14 meses (para el Mundial) vamos a trabajar fuertemente, ya que son rivales muy difíciles y vamos a trabajar de buena manera para representar bien al país".
Recordemos que el quince nacional será parte del Grupo D de la Copa del Mundo de Francia, donde enfrentará a Inglaterra, Japón, Samoa y Argentina.