El sueño de ir nuevamente al Mundial sigue vivo. La "Roja" femenina logró el cupo al repechaje y ahora se debe preparar para la última chance de ir a la cita planetaria del próximo año.
Serán 10 los países que aspiren a los últimos tres cupos al torneo. Si bien el número de participantes es alto, el formato podría incluso beneficiar al seleccionado nacional.
El repechaje, a disputarse en febrero próximo, constará de tres grupos y se determinarán cuatro cabeza de serie, los que serán definidos en base al ranking FIFA. Allí, hoy, la "Roja" tiene ventaja.
De los siete países ya inscritos en la repesca, actualmente Chile es el que posee la mejor ubicación en la clasificación mundial. Está en el puesto 38. ¿El resto?
China Taipéi (40°), Tailandia (43°), Camerún (54°), Panamá (57°), Haití (60°) y Senegal (89°). A ellos se debe sumar un representante más de Sudamérica (cuarto de la Copa América), Europa (tercero de la ronda 2 de playoffs) y Oceanía (campeón).
Bajo este escenario, en este momento el elenco nacional iría al Bombo 1 del sorteo como uno de los cuatro cabeza de serie, lo que ayudaría en la lucha por el cupo al Mundial.
Si la "Roja" cae en el Grupo 1 o 2, jugaría sólo un partido para obtener el boleto a la cita planetaria. Si queda en el Grupo 3, o no logra ser cabeza de serie, tendría que disputar sí o sí dos encuentros.
Atento a la Copa América
Si bien el certamen continental terminó para Chile con la clasificación al repechaje, lo que ocurra en el cierre del torneo será relevante.
Colombia, Argentina, Brasil y Paraguay siguen en la lucha por el título y la clasificación al Mundial. Los tres primeros irán directo y el tercero se sumará a la repesca. ¿Y qué tiene que ver la "Roja"?
Al conjunto nacional le conviene que Paraguay sea quien vaya al repechaje. ¿La razón? De las cuatro selecciones sudamericanas, es la única que tiene peor ranking que Chile. Se ubica en el sitial 50°.
Si Colombia (28°), Argentina (35°) o Brasil (9°) se quedaran con el cuarto puesto de la Copa, la "Roja" perdería de inmediato la posibilidad de ser cabeza de serie en el repechaje del próximo año, ya que cualquiera de ellas estaría mejor sembrada y sólo se permite un país por confederación en el Bombo 1.
Las semifinales de la Copa América serán este lunes y martes. Hoy chocan Colombia y Argentina y mañana Brasil y Paraguay. La disputa del tercer lugar está fijada para el viernes.