Era 2018. Chile vivía uno de los peores momentos del rugby y se necesitaban cambios, nuevas miradas. El objetivo era crecer.
Ante este escenario
la Federación decide traer al país al uruguayo Pablo Lemoine para reemplazar como head coach de los "Cóndores" a Mark Cross.
A cuatro años de esa decisión
el charrúa logró meter por primera vez a Chile en un Mundial de Rugby. Fue el pasado 16 el julio tras vencer en un dramático duelo a Estados Unidos.
Pero para llegar a este histórico hito, muchas cosas pasaron. "
Faltaba un cambio de mentalidad y había que cultivarlo. Chile no es un país que no tuviera bases, sino que su ADN rugbístico se había deformado. El jugador chileno se adaptó a una realidad, desvió su foco, y tomó caminos fáciles, renunciando o haciendo el mínimo indispensable.
Lo que más costó fue sacar gente del status quo, sacar gente que eran reyes de su propio castillo, de un castillo imaginario", explicaba Lemoine por los secretos del éxito.
Thomas Orchard, jugador de los "Cóndores" fue más preciso aún sobre el aporte de Lemoine, en entrevista con Espn: "
Se empezó a entrenar a las seis de la mañana y a algunos no les gustó".
¿Quién es Pablo Lemoine? Un ex rugbista uruguayo que ya había logrado una hazaña con su país, llevándolo a una cita planetaria después de 12 años. Antes de llegar a hacerse cargo de la selección nacional tuvo un paso también por Alemania.
En cuanto al Mundial, Chile logró el cupo de Américas 2 y se metió al grupo D, una zona muy complicada para el elenco nacional, ya qu
e se medirá con Inglaterra, Argentina, Samoa y Japón. Los dos primeros avanzan a cuartos de final.
De esto y mucho más hablaremos
este jueves desde las 16.30 horas en Agenda Deportes de EmolTV junto a Pablo Lemoine. Puedes dejar tus comentarios y preguntas y te leemos durante el programa.