Año 2013 y dos jóvenes se enfrentaban en las semifinales de Roland Garros junior. Uno era el chileno Cristian Garin, el otro el croata Borna Coric, que a esa altura ya era una de las promesas de su país.
El triunfo fue para el nacional por 7-5 y 6-2 y a la larga también el título. Pero pese a la derrota, Coric ya adelantaba lo que venía y más tarde daría su primer batacazo. Ese mismo año conquistó el US Open juvenil.
Su carrera fue creciendo con el paso del tiempo. Se convirtió en protagonista del circuito profesional y en 2017 levantó su primer título. El segundo llegaría en 2018, mismo año en que alcanzó
su mejor ranking: 12° del mundo.
Pero con el paso del tiempo fue cayendo y las lesiones fueron mermando su carrera. A tal punto que estuvo un año sin jugar. Se operó del hombro y regresó recién a principios de este 2022. Meses después ya renacería en el circuito.
Este fin de semana Coric nuevamente supo lo que era la gloria. A sus 25 años, conquistó el título más importante de su carrera. Por primera vez logró un Masters 1000 y lo hizo con una semana verdaderamente brillante.
Cincinnati fue testigo de la "hazaña" del europeo, como lo calificó la misma ATP. Dejó en el camino a seis top 35, entre ellos a Rafael Nadal (3°) en el debut y a Stefanos Tsitsipas (5°) en la final.
Su triunfo fue histórico, ya que se convirtió en el campeón de Masters 1000 con peor ranking. Además, dio un salto impresionante en la clasificación mundial: Subió 123 puestos y apareció este lunes en la ubicación 29°.
"Gracias a mis padres, que no están aquí, a mi hermana y mi equipo. Ha sido muy duro para nosotros”, dijo Coric durante la ceremonia de entrega de trofeos."Sin mi fisioterapeuta no estaría en la cancha y probablemente estaría bebiendo vino. Luego, por supuesto, gracias a mi entrenador de tenis, Mate. Hemos estado trabajando muy duro y ahora estamos aquí", añadió.
La misma ATP destacó la tremenda semana del croata. "Durante este evento ha jugado tan bien como su versión que supo ser No. 12 del mundo en 2018. Incluso mejor. De hecho, es la primera vez en su carrera que vence a tres miembros del Top-10 en un mismo torneo", resaltó.