Buenas noticias para Santiago Wanderers. Este miércoles el club engrosó su palmarés oficial con dos nuevos títulos.
El elenco caturro venía luchando desde hace un buen tiempo para que se le sumaran los campeonatos obtenidos en 1941 y en 1942. La Federación finalmente reconoció los dos torneos.
"¡Bordadas para siempre! Con gran orgullo finalmente podemos oficializar las estrellas del 41 y 42, que Wanderers supo conquistar en cancha y que a partir de hoy formarán parte de nuestra historia viva tras la ratificación de la Federación de Fútbol, en un acto de merecida justicia deportiva", expresó el cuadro de Valparaíso en redes sociales.
¿Cuál es el origen de estos títulos? La petición del club surgió a partir de una investigación del historiador Dino Villella sobre la Asociación Porteña Profesional de Fútbol.
El organismo surgió en 1940 y estuvo vigente hasta 1943. En sus orígenes fue reconocido por la Federación de Fútbol de Chile y coexistió junto a la Asociación Central de Fútbol. En la Asociación Porteña, los verdes fueron los monarcas en 1941 y en 1942.
"La Fundación en 1940 de la Asociación La Porteña en Valparaíso, fue obra de la propia Federación del Fútbol de Chile, en un mismo marco legal como ocurrió con la Asociación Central de Fútbol. Razón por la que los títulos de 1941 y 1942 conseguidos por Santiago Wanderers, son tan legítimos y tan profesionales como los que hoy ostentan los clubes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP)", afirmó Villella en el libro "Las estrellas ocultas de Wanderers".
En 2020, el por entonces presidente Rafael González pidió que se le reconocieran las dos estrellas a Wanderers. Pero la respuesta fue negativa. Dos años después la situación cambio.
"La Federación chilena determina que reconoce que en esos años la Asociación La Porteña tenía el carácter de profesional. Cabe señalar que dichos títulos regionales son independientes y paralelos a los títulos nacionales obtenidos por los clubes participantes en esos años en la Asociación Central de Fútbol Profesional, años donde fueron campeones Colo Colo en 1941 y Santiago Morning en 1942", se lee en un comunicado difundido por la ANFP.
Revisa la publicación de Wanderers