El paso de Joaquín Niemann al LIV Golf sigue teniendo repercusiones. Su decisión de dejar el PGA Tur y fichar por la liga saudí fue totalmente sorpresivo.
Pero... ¿Qué gana? ¿Qué pierde? ¿Cuáles son las dudas en torno a su determinación? Aquí algunas respuestas...
Sin duda que hoy la principal ganancia para el golfista chileno pasa por el tema económico. Lo que garantiza el nuevo circuito es muy superior a lo que se obtiene en el histórico PGA.
Según ha trascendido, LIV golf le ofreció a "Joaco" un bono de 100 millones de dólares. Su contrato sería por tres o cuatro años.
Los premios que ofrecen los distintos torneos también son superiores a los habituales del PGA, por ende, la ganancia será mayor. La LIV garantiza "premios importantes desde el primer al último lugar", aseguran,
Lo que pierde Niemann es el seguir con su tremendo dejando huella en el emblemático PGA. Su decisión de ir a la liga saudí tendrá como consecuencia su veto en el histórico circuito. Su membresía es cancelada.
Se suma su
eliminación de la Presidents Cup. Ya tenía su lugar garantizado, pero ahora su nombre es dado de baja en el equipo Resto del Mundo.
Otra arista es la de la continuidad. Actualmente el circuito saudí tiene sólo 8 semanas de competencia por temporada -promete llegar a 14-. El nacional perdería regularidad, aunque algunos jugadores se han incorporado al Asian Tour para seguir con ritmo de competencia.
También entierra la posibilidad de continuar escalando en el ranking mundial y pelear algún día por convertirse en el número uno del mundo. Los eventos del LIV no suman puntos a la clasificación.
Hay dudas en torno a la partida de Niemann. Si bien hasta ahora se le permitirá a los golfistas disputar los majors, no está claro cómo será el sistema de clasificación y su baja constante en el ranking pone en duda la presencia en estos campeonatos.
Se suman los rumores de que a futuro sí exista una prohibición para jugar los máximos eventos, algo que está por verse.