Horacio de la Peña habló sin filtro. El argentino, ex coach de Fernando González y capitán de Copa Davis, disparó fuerte y dejó varias sabrosas declaraciones.
El trasandino nacionalizado chileno dio una entrevista a Clay Tenis en la que opinó sobre varios temas.
Uno de ellos fue la identidad del tenis chileno. "¿Cómo juegan los chilenos? No sabés. Fernando González a los garrotazos, Nicolás Massú las mete, el Chino Ríos es talento. El tenis chileno no tiene identidad".
Al decir eso, fue consultado por la identidad del tenis argentino. De la Peña fue claro: "La lucha, la garra, la buena técnica, los buenos tiros de fondo pesados, con curva… Siempre una más. Esa es una identidad muy marcada en el tenis argentino".
¿Y cuál debería ser la identidad del tenis chileno? "Yo creo que el tenis chileno es un tenis más rápido por la altura, debería ser más agresivo, más a dos o tres pelotas como jugaba el Chino Ríos, como trata de jugar Tabilo. Yo a Garín lo haría jugar más tenis Cañas que el tenis de dos pelotas, que a veces erra mucho. El tenis de Guillermo Cañas, una y una de derecha. Garín es un jugador muy fuerte de abajo, con muy buena estructura física, muy buena recuperación. Yo no jugaría a dos pelotas si tuviera su tenis".
De la Peña, quien vive en Chile hace 18 años, también fue consultado por Marcelo "Chino" Ríos y si es que el ex 1 del mundo podría aportarle algo al tenis nacional. El argentino no ve una doble lectura.
"Sería buenísimo, pero no tiene sentido. Chile lo echó al Chino (...) Sí, lo echó. Con una política… Ríos es muy de derecha, muy profesional. No le gustan los vagos, no le gustan las cosas sociales. No le gusta la gente holgazana, la gente que trabaja por ser amigo. Lo dice todo el tiempo, y Chile va en otra línea".
De la Peña hasta opinó sobre el presidente, Gabriel Boric. "Yo creo que le faltan 15 años de experiencia como para poder hacer algo bueno por Chile. Es demasiado joven, demasiada poca experiencia. Está aprendiendo en un país muy rico".
Otras definiciones
La nueva constitución: "La Constitución arruinaría el país. Pero más allá de eso están generando que la gente vuelva a no trabajar. Ellos estuvieron toda la vida tratando de parecerse a Estados Unidos y de repente se quieren parecer a Venezuela, no entiendo. No tiene nada que ver".
El tenis femenino: "Me parece que es una gran oportunidad. Haddad Maia no tenía ranking y ganó los dos torneos que organizamos nosotros. Va a ser top ten en nada".
Su acento argentino: "Ojalá siga igual. La identidad es la identidad. El Pulga es el Pulga. Si vos escuchas al Pulga hablar en chileno… no".
El futuro de su hijo tenista Bautista: "Él está pensando en hacer un deporte que es el tenis de la mejor manera posible. Sabe que tiene herramientas que tienen muy pocos en el mundo y las está aprovechando: un papá que se preocupa mucho y sabe, cancha, pelota, raquetas, vitaminas, todos los especialistas para que lo guíen y tenga un crecimiento sano".