Marcelino Núñez, Diego Valencia y Víctor Felipe Méndez. Tres chilenos, todos de 22 años, que dieron el salto a Europa en el último mercado. Hace un largo tiempo que no se daban tantas salidas en poco tiempo.
Ya han pasado varias semanas desde que los tres futbolistas se fueron al Viejo Continente y cada uno ya vive su propia realidad. ¿Cómo les ha ido en este arranque de temporada?
El más destacado es Marcelino Núñez. El talentoso volante se hizo rápidamente un nombre y un lugar en el Norwich. Los elogios son parte de cada semana y ya es una pieza clave e inamovible en el equipo inglés.
El ex UC viene de dar una asistencia el fin de semana, jugada fundamental para el triunfo de 3-0 de lo "Canarios" sobre el Coventry City por la Championship.
Marcelino lo ha jugado prácticamente todo. El certamen británico lleva 8 fechas y el chileno ha jugado en 7, todas de titular. Suma más de 600 minutos y registra un gol. También fue clave en la Copa de la Liga con un penal a lo "Panenka" en la definición.
Las loas se han repetido fecha a fecha por parte de la prensa, su entrenador y compañeros. Sus números lo colocan como uno de los mejores jugadores del Norwich en el arranque de temporada.
Méndez se va ganando una camiseta. Le costó, pero en el último partido del CSKA de Moscú en la Premier League rusa fue titular y jugó todo el encuentro.
Antes, el ex volante de Unión Española apenas sumaba 50 minutos repartidos en tres cotejos, donde en una sumó 1', en otro 4' y en el restante fue estelar y salió en el descanso. Por eso, la reciente estelaridad le comienza a abrir puertas.
El idioma ha sido uno de los mayores problemas de adaptación para el mediocampista. "Para el latino es complicado el idioma y que haya hartos compañeros de Sudamérica es importante para mí, he tomado confianza con el grupo, pero con mis compañeros latinos es más fácil por el idioma. Lo básico, lo más importante para mí son las palabras para comunicarme en la cancha, pero tengo que tomar clases como para ir adaptándome al idioma", contó el futbolista.
Para Valencia ha sido complejo en la Salernitana. De los tres chilenos mencionados, es el que menos ha jugado. Apenas suma 55 minutos en lo que va de la Serie a de Italia, los que se reparten en cuatro encuentros. Lo máximo que jugó en uno fueron 28' ante la Roma.
El ex UC ha deambulado por distintas posiciones. No sólo va de extremo o por el centro del ataque, también ha retrocedido a funciones más defensivas. Por ahora la lucha se ve bastante ardua.