EMOLTV

Luis Felipe Scolari, el DT que se le escapó a Colo Colo y hoy otra vez hace historia en la Libertadores con una nueva final

Su Athletico Paranaense dio el batacazo y eliminó al Palmeiras.

07 de Septiembre de 2022 | 22:10 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Scolari y una foto del recordado viaje de la directiva de ByN a Brasil para cerrar su fichaje.

Emol/Agencias
Marzo de 2020. Aníbal Mosa, Harold Mayne-Nicholls y Marcelo Espina viajan rumbo a Sao Paulo. En su carpeta llevan un nombre bombástico para el fútbol chileno. Luiz Felipe Scolari, también conocido como "Felipao".

La comitiva de Blanco y Negro iba por el entrenador campeón del mundo con Brasil. El presidente de Colo Colo ya había adelantado que las conversaciones existían y el viaje sólo era para cerrar el acuerdo. Reinaba la confianza.

Pero cuando parecía que todo estaba encaminado, vino el portazo. El DT multicampeón dijo "no". ¿La razón? No hubo acuerdo económico para su staff. "Cuando yo trabajo con un equipo técnico, quiero que dicho grupo también tenga su reconocimiento. Los valores deben coincidir. No logramos un acuerdo y cerramos la negociación", dijo el mismo técnico.

Han pasado dos años y medio desde aquel entonces y hoy el nombre de Scolari vuelve a la primera escena. El estratega que pudo venir al Cacique, nuevamente jugará una final de Copa Libertadores. Lo hará al mando del Athletico Paranaense.

Su equipo dio el batacazo y eliminó al vigente campeón Palmeiras. Le ganó 1-0 en la ida y le empató 2-2 en la vuelta. Fue con suspenso porque el gol de la clasificación llegó sobre el final y cuando parecía que los penales se acercaban.

El paso a la definición por el título le da otro capítulo histórico a Scolari. Tendrá su cuarta final de la Libertadores, igualando a Luis Cubilla y Roberto Scarone. Sólo Carlos Bianchi (5) los supera.

Hay un dato en el que es único. Es el primer DT en alcanzar el partido decisivo con tres equipos distintos. Ganó el trofeo en dos ocasiones (con Gremio en 1995 y Palmeiras 1999) y la perdió en otra (Palmeiras en 2000).

Si obtiene el título con Paranaense, "Felipao" agigantará su historia como el único técnico en ganar la copa con tres clubes diferentes.

Antes de llegar al actual elenco con que irá por el trofeo del torneo continental, el estratega estuvo en Cruzeiro y Gremio. Con el primero logró salvarse con lo justo del descenso a Tercera y con el segundo fue despedido cuando peligraba con el descenso a Segunda.

¿Qué habría pasado si el técnico brasileño llegaba a Colo Colo? Imposible saberlo.

"No estuvo cerca. La primera opción siempre fue Gustavo Quinteros, siempre lo dije. Cuando se va Mario, a los diez días hablo con Gustavo y el está en Tijuana y me dice que no puede ahora, en junio", contaba el gerente deportivo, Marcelo Espina, tiempo después.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?