EMOLTV

¿Se puede hacer trampa en el ajedrez? La polémica que envuelve al campeón mundial y los descargos del apuntado

Magnus Carlsen se retiró de un prestigioso torneo tras perder invicto. Su rival es acusado de hacer trampa.

07 de Septiembre de 2022 | 10:29 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen

Magnus Carlsen y Hans Niemann.

Agencias/Emol
Polémica de proporciones en el ajedrez mundial. Magnus Carlsen, campeón planetario, se retiró de la prestigiosa Seinquefield Cup tras perder ante el estadounidense Hans Niemann, de 19 años y 49° del ranking, su increíble invicto de 53 victorias.

Su abandono de la competencia causó suspicacias y un rumor empezó a revolotear. Posible trampa de Niemann habría desencadenado que Carlsen decidiera marcharse de torneo.

O así al menos lo insinuó el noruego, quien en twitter publicó: "Me he retirado del torneo. Siempre he disfrutado jugando en el Club de Ajedrez de San Luis y espero estar de vuelta en el futuro". Junto a su mensaje, posteó un video de en el que el DT José Mourinho declaraba: "Si hablo, me meto en un gran problema".

Los rumores siguieron disparándose y el 5 del mundo, Hikaru Nakamura, sentenció en un streaming: "Creo que Magnus cree que Hans probablemente esté haciendo trampas".

Pero... ¿Se puede hacer trampa en el ajedrez?


Sí se puede, pero atañe a algo concreto: Que un ajedrecista reciba directamente ayuda informática.

¿Cómo se hace esto? Uno de los jugadores puede ir al baño con su smartphone y desde allá analizar y activar un módulo de ajedrez que simule el tablero en juego. O, también, tener un transmisor oculto donde le den información de algún asesor que tenga acceso a estos módulos.

"Debe ser vergonzoso para un campeón del mundo perder ante un idiota como yo. Pero es un gran honor para mí

Hans Niemann

Sin embargo, cabe recalcar que es muy difícil comprobar estas situaciones ya que la vigilancia en los torneos más prestigiosos es gigantesca.

Uno de los casos más icónicos fue la fuerte denuncia que le hizo el búlgaro Veselin Topalov al ruso Vladimir Kramnik.

El búlgaro lo acusó de ir muchas veces al baño para consultar internet en una partida que tuvieron por el Mundial en 2006. Nunca se comprobó.

Niemann se defiende con ironía y reconoce haber hecho trampa en el pasado


Niemann, pese a los rumores, contestó con ironía todo lo que se dice de él en el mundo del ajedrez.

"Debe ser vergonzoso para un campeón del mundo perder ante un idiota como yo. Pero es un gran honor para mí. Estoy muy agradecido al destino por tener la oportunidad de jugar al ajedrez a un nivel tan alto y perseguir mis sueños. Hace unos años estuvieron a punto de desaparecer, pero ahora, afortunadamente, han resucitado. Y esto es sólo el principio".

Eso sí, también reconoció haber hecho trampa en el pasado, pero ya no.

"Si quieren que me desnude por completo, lo haré. No me importa. Porque sé que estoy limpio. Estoy aquí para ganar y ese es mi objetivo a pesar de todo", dijo en declaraciones que recoge el The Guardian.

Y añadió: "Hice trampa en partidas aleatorias en Chess.com, pero lo confesé. Fue el error más grande de mi vida. Y estoy completamente avergonzado. Se lo digo al mundo porque no quiero tergiversaciones. Nunca he hecho trampa en un juego sobre el tablero. Y aparte de cuando tenía 12 años, nunca hice trampa en un torneo con premios en metálico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?