Se supone que Colo Colo enfrentaba a la Universidad Católica este domingo a las 15:00 horas con la posiblidad de ser campeón. Pero todo sufrió un vuelco que nadie tenía en sus planes.
Todo comenzó el viernes cerca del mediodía. En el tradicional "arengazo", miles de fanáticos albos llegaron al Monumental para alentar a sus jugadores.
Sin embargo, varios hinchas se subieron al techo y a unos carteles de publicidad en el sector Cordillera, los que terminaron por desplomarse dejando una decena de heridos y sembrando el pánico por momentos.
El "arengazo" terminó de esa mala manera y la incertidumbre comenzó a reinar...
Colo Colo se movió rápidamente con especialistas para poder arreglar esa parte del recinto con la misión de que estuviera lista para este domingo.
Eso sí, la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas, ya ponía en duda el partido por las garantías de seguridad para el público.
Llegó el sábado. Colo Colo aceleraba los trabajos e incluso afirmaba en sus redes con videos de las obras que alrededor de las 21:00 horas estaría todo reparado, adelantando incluso el horario preliminar (5:00 de la mañana del domingo).
Sin embargo, cerca de las 16:00 horas, un comunicado de la Delegación Presidencial, por recomendación de Estadio Seguro, decretaba la suspensión del duelo por "incumplimientos en materia de seguridad". Una bomba.
La misma Pamela Venegas se refirió: "Esto se decidió considerando que los trabajos que se están realizando en el Estadio Monumental. Consideramos que es muy poco responsable velando por la seguridad de las personas autorizar este partido (...) Es injusto, este es un partido que tiene que jugarse en aforo completo como estaba vendido. Es injusto reducir un aforo cuando ya están todas las entradas vendidas ¿Cómo se toma el criterio de quién queda fuera o no? Puede generar un problema de seguridad".
Había incredulidad en el ambiente. Colo Colo citó a una conferencia a las 18:45 horas y fue el presidente de Blanco y Negro, Alfredo Stöhwing, quien tomó la palabra y estalló.
"Lamentablemente, y no entendemos la medida, las autoridades prohibieron el partido, estamos muy desilusionados, entendemos la frustración de los hinchas, hay hinchas que vienen de regiones del país que van a tener problemas. Yo honestamente no entiendo a las autoridades, ofrecí que vinieran a recorrer para que pudieran constatar que había plena seguridad. No tuvieron ninguna flexibilidad, en un acto de 'lavarse las manos' decidieron no autorizar, sencillamente procedieron a no autorizar el partido".
El mandamás habló de "decisión injusta y discriminatoria", además de una "persecución" contra Colo Colo.
De igual forma, Daniel Morón, gerente deportivo,
confirmó que el partido se jugará el martes, aún sin horario definido.
Este domingo, en tanto, la ANFP dio a conocer que solicitó que el partido se jugara el martes a las 19:00 horas en el Monumental.
"La Gerencia de Ligas informa que ha solicitado formalmente a Estadio Seguro que el partido entre Colo Colo y Cruzados se dispute a las 19:00 horas. El encuentro se reprogramó para este martes 4 de octubre en el Estadio Monumental", publicó el ente en redes sociales.
Se espera que pronto se oficialice el horario y las autoridades se manifiesten aprobando o rechazando la solicitud. El calendario está acotado en esta recta final de campeonato y no hay demasiadas fechas.
Eso sí, ya no hay chance que Colo Colo sea campeón ante la UC. Curicó ganó y echó por tierra la opción. Días movidos para los albos.