Independiente del Valle venció 2-0 a Sao Paulo en la final de la Copa Sudamericana y obtuvo su segundo título internacional. El equipo ecuatoriano, ganador del mismo certamen en 2019, es un notable ejemplo de crecimiento y ya se confirma como una potencia del continente.
Lo que llama la atención, es que en sus filas se destaca un chileno: Matías Fernández Cordero.
El lateral derecho, homónimo del gran "Matigol",
no consiguió brillar con luces propias en el fútbol nacional tras varias temporadas. Pero, ¿quién es este jugador?
Fernández, de 27 años, debutó en 2015 en Santiago Wanderers, club en el que se formó. El porteño jugó ahí por seis campañas, incluso dos en la Primera B (2018 y 2019).
Con los caturros solo hizo cinco goles y brindó cuatro asistencias, pese a jugar 147 partidos. Gano tres trofeos.
En 2021, tras no llegar a un acuerdo con Wanderers, ficha en Unión La Calera. En los "cementeros", Fernández alternó buenas y malas, pero nunca logró consolidarse por el carril derecho.
Su paso por La Calera fue regular y en julio de este 2022 le llegó una oferta irrechazable: Martín Anselmi lo llamó para que se uniera al proyecto de Independiente del Valle.
Fernández no lo pensó dos veces. Anselmi lo había dirigido en los caleranos y confió en él, pese a que jamás mostró un rendimiento rutilante. El porteño no defraudó.
En los ecuatorianos, el chileno ha jugado 17 partidos, 5 de ellos en la Sudamericana, siempre titular. En la final con Sao Paulo también fue estelar y tuvo un correcto cometido.
Tras el partido, tomó los micrófonos: "Estoy orgulloso. Era el único chileno en la final. Fue un proceso súper largo y ahora me encuentro feliz. Le agradezco al profe (Martín Anselmi), por darme la confianza y llamarme (...) Independiente del Valle es un todo. Le doy las gracias por dejar desarrollarme, pero también le agradezco a la gente de La Calera, a mis ex compañeros, estoy orgulloso de haber estado con ellos".
En redes sociales, al menos, varios hinchas caturros se molestaron con Fernández porque no nombró a Wanderers. Lo cierto es que incluso otros más entusiastas ya lo piden para la selección. Su palmarés ya tiene una copa internacional.