Nunca pensó Gustavo Quinteros que su inicio como técnico de Colo Colo iba a ser tan traumático. El 6 de octubre de 2020, el argentino-boliviano, que había tenido un exitoso paso por Universidad Católica en 2019, volvía a Chile para dirigir a los albos que vivían un calvario en el Campeonato Nacional.
Casi dos años después, condujo al elenco más ganador del fútbol nacional a su primer título de Primera División en cinco años y su primer campeonato largo (de dos ruedas) desde 1998.
Pero antes de eso, vivió una odisea digna de un cuento. El ex seleccionado boliviano cruzó la cordillera conduciendo su vehículo en plena pandemia, con todas las restricciones correspondientes, para asumir un “fierro caliente” de un “Cacique” que vivía uno de los peores momentos de su historia. Agarró el mando en medio de un incendio y lo salvó de un descenso que hubiese sido una mancha imposible de borrar.
Quinteros logró sacar a los albos del último lugar de forma dramática, pero en el cierre del torneo no pudo evitar un fatídico partido por la permanencia. Colo Colo nunca había caído tan bajo y solo pudo evitar la pérdida de la categoría en un encuentro lleno de nervios ante la Universidad de Concepción en Talca, el 17 de febrero de 2021.
La temporada siguiente, en Macul solo apostaban, en principio, en no volver a repetir tal papelón y el ex DT de la selección de Ecuador y de Bolivia fue ratificado en el cargo. Sin embargo, esa expectativa superó toda proyección.
Si bien comenzó la campaña perdiendo la Supercopa ante la UC, el “Cacique” se fue afirmando y contra todo pronóstico llegó al liderato del Torneo 2021, el que supo sostener por gran parte del mismo. Los problemas con el covid-19 mermaron al equipo en el final del certamen y al final fueron sobrepasados por Católica en la tabla, que consiguió un inédito tetracampeonato en torneos largos.
El subcampeonato supo a poco en Colo Colo, pero a su vez lograron el pase directo a la Copa Libertadores 2022 y no solo eso, conquistaron el título de la Copa Chile derrotando en la final a Everton. Quinteros, en un año, devolvió a los albos a la pelea grande en el fútbol nacional.
La coronación tras varios golpes
Este 2022 comenzó con otras expectativas. El “Cacique” había recuperado su gen ganador con Quinteros y el título parecía una obligación. Pero el equipo sufrió duros golpes durante la temporada.
En la Libertadores quedó eliminado en el último partido ante Fortaleza de Brasil y cayó en la Copa Sudamericana, donde sufrió una enorme decepción ante Internacional de Porto Alegre, que le remontó tres goles de ventaja en la llave y lo dejó fuera en octavos de final.
Para peor, Ñublense sacó a los albos tempranamente en la Copa Chile, dejando el Torneo Nacional como la única opción de ser campeón.
La tarea no empezó fácil. En el campeonato local, los blancos solo sumaron cinco puntos en las primeras cuatro fechas y las dudas se tomaron el Monumental. Pero en la quinta jornada, todas esas nubes se despejaron con una goleada espectacular de 4-1 sobre la U en el Superclásico.
Desde allí, los de Quinteros tomaron un tremendo impulso y solo el ajetreo de la Libertadores les impidió sacar una mayor ventaja y acabaron la primera rueda igualados en la cima con Ñublense y Unión Española.
Pese a la partida de Pablo Solari a River, el técnico supo reponer el camino y el equipo agarró vuelo nuevamente hasta tomar una ventaja decisiva en el Torneo. Tras igualar con dos hombres menos ante Everton en Viña, se encendió con seis victorias seguidas (La Serena, Audax, Huachipato, la U, Antofagasta y Palestino) para sacar una distancia decisiva.
Tras caer ante La Calera de forma dramática, goleó a Unión Española y se llevó un triunfo ante Cobresal en El Salvador, encaminando el camino a la estrella 33, la obra maestra del proceso de Quinteros.
El cierre llegó en Coquimbo, luego de dos empates ante la UC y Curicó en casa, los blancos pudieron celebrar tras vencer 2-0 a los piratas en el Sánchez Rumoroso. Sin recibir la copa ni con vuelta olímpica, debido a disposiciones de seguridad. Pero eso fue un detalle, el objetivo se cumplió.
Sus números
Tomando en cuenta todos los partidos oficiales, Gustavo Quinteros dirigió a Colo Colo en 105 partidos con 55 triunfos, 26 empates y 23 derrotas, con un rendimiento de 61%.
Esto consigna partidos del Campeonato Nacional, Copa Chile, Supercopa de Chile, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, sin tomar en cuenta los amistosos.
En el actual Torneo Nacional, el “Cacique” disputó 28 duelos, de los que ganó 17, empató ocho y perdió solo tres. Eso sí, el argentino-boliviano estuvo suspendido en los triunfos 4-0 sobre Coquimbo y 2-1 ante Curicó Unido en la primera rueda tras haber sido expulsado en el empate ante Universidad Católica.
Recordemos que el ex DT de Emelec estuvo sancionado durante cinco partidos en el Torneo 2020 y también se perdió tres encuentros del Campeonato 2021 debido al covid-19.
Una campaña brillante que terminó con la estrella 33 en el firmamento albo.