La Universidad de Chile sonríe. Empataron 2-2 con la Universidad Católica y gracias al 1-0 en la ida, se clasificaron a las semifinales de la Copa Chile.
El buen momento de la U tiene nombre y apellido: Sebastián Miranda. Desde que asumió el interino tras la partida de Diego López, los azules han levantado su juego y parece otro equipo.
Miranda ha dirigido cinco partidos en este periodo, con tres triunfos, un empate y solo una derrota. Recordemos que ya estuvo al mando en el pasado, luego de la salida de Santiago Escobar. En ese tiempo logró 2 victorias y dos caídas.
Cuando el interino asumió, el 15 de octubre, la U estaba a tres puntos del descenso. Hoy, los laicos están a seis de la zona roja y respiran algo más aliviados.
Por el torneo, el entrenador dirigió ante Palestino con victoria 2-1, luego perdió 3-2 con Audax y ganó 2-1 a La Serena.
En tanto, también le tocó la llave de cuartos de final de Copa Chile ante la UC, con un saldo de un triunfo y un empate. Resaltan estos resultados, si se considera que hace solo algunas semanas los cruzados festejaban en el clásico universitario un 3-0 lapidario en el Nacional.
Pero más allá de las victorias, lo que sorprende de la U es cómo pasó de ser un equipo plano y con poca capacidad ofensiva, a ser uno más protagonista y directo.
Sin ir más lejos,
Cristian Palacios también ha sido una de las claves. Miranda le devolvió la confianza y el "Chorri" ha respondido con cinco goles en la misma cantidad de duelos.
Además, en defensa, Miranda encontró en la consolidada dupla de Luis Casanova-Nery Domínguez a la base del equipo.
Hoy, la U todavía tiene chances de meterse en Copa Libertadores. Está en semis de la Copa Chile y enfrentará a la Unión Española. Si llega a ganar este certamen, accederá a la fase previa del torneo más importante a nivel clubes del continente.
¿Seguirá Miranda para el 2023? Michael Clark, presidente de Azul Azul, fue bastante claro: "Hay que preguntarle a él si quiere seguir el próximo año al mando del equipo, pero lo que está claro es que ha demostrado en cancha con trabajo que tiene las competencias y las habilidades para ser el técnico de la U (...) Siempre creimos en él. Mucha gente nos decía que quizás no era el hombre. Pero con trabajo y profesionalismo, 'Seba' ha demostrado".
El entrenador también fue consultado por lo mismo, pero sentenció: "No es el momento de conversar este tipo de situaciones".
Recordemos que Miranda está dirigiendo de forma interina. Su futuro se resolverá una vez termine la temporada.