El fútbol chileno se cae a pedazos. Los escándalos y los problemas de organización se suceden una otras otro. Este sábado, después de mucha incertidumbre, se suponía que debían jugar Palestino y Antofagasta el encuentro pendiente de la fecha anterior. Pero a los utileros del cuadro árabe no los dejaron entrar al estadio.
Palestino publicó en su cuenta de twitter: "Nuestro equipo de utilería llegó al estadio Calvo y Bascuñán, sin embargo, la administración del recinto insiste en que no hay partido programado para hoy".
"Prácticamente nos echaron", dijeron los trabajadores del elenco tetracolor en Al Horno Radio.
El duelo entre los Pumas y Palestino tendría que haberse jugado la semana pasada. Pero debido a una deuda millonaria, la Municipalidad de Antofagasta prohibió que el equipo siguiese utilizando el Calvo y Bascuñán. El club nortino fue a la Corte de Apelaciones y su recurso fue acogido. El partido quedó fijado para este sábado 15 de octubre. Primero a las 12:30 horas, luego a las 18:00. La ANFP ya oficializó la suspensión, debido a que el "estadio no se encuentra disponible".
"Al estadio llegaron los árbitros, los encargados del VAR, utilerías de ambos equipos y la transmisión oficial. Sin embargo, la institución a cargo del recinto no dejó ingresar a los trabajadores", informaron desde Quilín.
El ente rector del fútbol nacional lamentó la situación y recalcó que ya se había llegado a un acuerdo con la Municipalidad de Antofagasta para jugar la tarde este sábado.
El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) sacó la voz ante la situación. Hizo un llamado a las autoridades responsables.
"Vergüenza, para todos; sobre todo para quienes trabajan alrededor del fútbol. Ya no hay palabras para tanta improvisación, por lo mismo reiteramos nuestro última petición: esta actividad debe INTERVENIRSE YA ", lanzó.
Unión pide el triunfo por secretaría ante la U
El elenco azul debía enfrentar a Unión Española por semis el domingo. El encuentro estaba programado para las 15:00 horas en el Elías Figueroa de Valparaíso. Pero la Delegación Presidencial, en conjunto con Estadio Seguro, decidió suspender el duelo por motivos de seguridad.
La U incluso ofreció que se jugara sin público, pero la decisión no se revirtió. Unión Española, en cambio, pidió "marcar un precedente". Quiere que se le de el partido por ganado.
"Rechazamos de plano una posible reprogramación del partido en una nueva fecha y horario, considerando nuestro ajustado calendario. Exponernos a esa situación afectaría directamente nuestras aspiraciones, más aún en la fase final de la temporada. De igual manera insistimos nuestra aversión a sacar ventajas extradeportivas sino que -por el contrario- aspiramos a que de una vez por todas se respeten los reglamentos acordados y que este caso constituya un ejemplo que aporte en una mejor profesionalización de la actividad", declaró el elenco hispano en un comunicado.
"Por lo anteriormente expuesto buscaremos que se respeten las bases de la competición, de acuerdo a lo que reza el artículo 23 del certamen. Finalmente, recordamos que ya existen en esta Copa Chile 2022 tres partidos a los que se aplico la norma que invoca Unión Española en su reclamación", añadió.
¿Qué dice el artículo 23 de las bases de Copa Chile? Establece sanción por no disponer de estadio para actuar de local. "La obligación de tener a disposición el estadio respectivo para la realización de un partido será responsabilidad exclusiva del equipo que actuare como local", se afirma.
Si no se cumple, queda estipulado el castigo: "Establece sanción por no disponer de estadio para actuar de local. La obligación de tener a disposición el estadio respectivo para la realización de un partido será responsabilidad exclusiva del equipo que actuare como local. En el evento que no se pudiera disputar un partido en la fecha y hora programada,por no estar a disposición el estadio designado al efecto, el club que debía actuar como local será sancionado con la pérdida del partido, otorgándose los puntos al equipo rival, el que se entenderá como triunfador, por un marcador de 3x0".
A estos dos casos se suma el de Colo Colo. Los albos tienen la opción de ser campeones en Coquimbo. Les basta un empate. Pero la Delegación Presidencial dictaminó que no se vendan entradas para público visitante por temor a incidentes. Incluso se ha especulado con que el "Cacique", en caso de consagrarse ese día, no recibiría la copa.