Terminaron los Juegos Suramericanos (Odesur) 2022 en Asunción, Paraguay, con una excelente actuación del Team Chile. La delegación nacional terminó en el cuarto lugar del medallero en la capital paraguaya, en su mejor participación en esta competencia desde 1990.
Los deportistas chilenos sumaron un total de 131 preseas, con 38 medallas de oro, 24 de plata y 49 de bronce en Asunción. Solo fueron superados por Brasil, Colombia y Argentina.
Hubo varias figuras a destacar. La nadadora Kristel Köbrich agigantó su leyenda. Con 37 años, ganó el oro en los 1500 metros libre, con récord sudamericano incluido, y plata en los 800.
Fue el octavo oro que consigue en unos Odesur. También tiene siete platas y dos bronces. En total, lleva diecisiete preseas en 20 años compitiendo en Juegos Suramericanos.
La canoísta María José Mailliard aportó con dos oros en estos Odesur. Uno junto a Karen Roco en C2 500 y el otro en el C1 200 por amplia diferencia.
Cabe destacar que Mailliard es una histórica en su deporte. El año pasado, se convirtió en la primera atleta de Chile en conseguir una medalla en un Mundial de su especialidad. Se ilusiona con subir al podio en los Olímpicos de 2024.
Yasmani Acosta, que en los Olímpicos de Tokio rozó el bronce, demostró su jerarquía. En la lucha grecorromana, ganó todos los combates en la categoría 130 kilos. Ya es bicampeón en los Odesur.
Los primos Marco y Esteban Grimalt, olímpicos al igual que Acosta, no fallaron. Con algo de sufrimiento, se quedaron con la final del vóleibol playa. Macarena Pérez, otra que estuvo en Tokio, ganó el oro en el BMX.
La experiencia de Acosta, los Grimald y de Pérez contrasta con la juventud de Matías González. Con 14 años, fue el deportista más joven de la delegación. Mostró un gran rendimiento. Ganó el oro en esquí naútico.
En el atletismo, Gabriel Kehr se llevó los aplausos. Se quedó con el primer lugar en el lanzamiento del martillo y, además, rompió el récord sudamericano con un registro de 76.06 metros.
Natalia Duco volvió a competir luego de cuatro años. Dejó atrás su sanción por doping y regresó con un oro en el lanzamiento de la bala.
Valentina Toro, campeona del mundo y una de las deportistas con mayor proyección del país, no defraudó. Se impuso en el karate al ganarle en la final a la paraguaya Yennifer Servin en -55 kilos.
Ignacio Morales, en tanto, se lució en el taekwondo. Venció en la final al brasileño Edival Marques, actual n°1 del mundo, y se consagró tricampeón en Juegos Suramericanos. Ya había obtenido el primer lugar en Santiago 2014 y Cochabamba 201
"La Reina del Tenis de Mesa". Así apodó el Team Chile a Daniela Ortega. La deportista ganó cuatro medallas en estos Odesur. Ortega se quedó con el oro en la competencia femenina por equipos, en el dobles mixto y en el dobles femenino. A eso le sumó un bronce en la prueba individual.
Las "Diablas" también brillaron. El seleccionado femenino de hockey césped venció en la final al potente equipo de Argentina. Nunca antes había ganado oro en este tipo de eventos.
El resultado demuestra el buen trabajo realizado por la Federación. Este año, las "Diablas" consiguieron una inédita clasificación a la Copa del Mundo y en dicho torneo obtuvo un meritorio 13° lugar tras vencer a Irlanda y Sudáfrica. Su siguiente gran anhelo es conseguir un cupo para los Olímpicos de 2024.
A nivel colectivo también hay que destacar a equipo masculino de vóleibol. Obtuvo el oro al derrotar a Colombia en la final. En los Juegos de Santiago 2014 y Cochabamba 2018 se había quedado con el segundo lugar.
Este triunfo extiende el buen presente del equipo. En septiembre pasado había ganado el Sudamericano Clasificatorio de Vóleibol al vencer a Argentina en la final.
Los premios
Los ganadores de medallas de oro y de plata recibirán la beca proddar, que se entrega mensualmente.
Los que obtuvieron oro en pruebas individuales recibirán 1,2 millones de pesos cada 30 días, mientras que a los que ganaron una presea de plata se les entregarán 950 mil pesos.
¿Y las medallas de bronce? Cobrarán 750 mil mensuales, pero solo si aún son juveniles.
En el caso de los deportes colectivos, los ganadores de medallas doradas tendrán 750 mil todos los meses. Los que se colgaron una presea de plata recibirán 650 mil.