Enorme polémica en el fútbol chileno. Antofagasta y Palestino debían jugar el sábado un duelo pendiente por la fecha 27 del Campeonato Nacional. Sin embargo, ni jugadores ni utileros ni árbitros pudieron hacer ingreso al estadio Calvo y Bascuñán.
El encuentro, originalmente, debía disputarse el fin de semana anterior. Pero la Municipalidad de Antofagasta entró en conflicto con los Pumas por una deuda de más de 200 millones. Prohibió que el equipo siguiese utilizando el estadio, aunque luego la Corte de Apelaciones acogió un recurso del club.
La ANFP supuestamente llegó a un acuerdo con el Municipio para jugar el 15 de octubre. El ente rector del fútbol chileno mostró su indignación tras lo sucedido: "Esta situación no se condice con el acuerdo logrado este viernes 14 de octubre entre la ANFP y la Municipalidad de Antofagasta para disputar el encuentro en fecha, hora y recinto establecida en la programación".
Pero la Municipalidad de Antofagasta no demoró en responder a través de un comunicado. Acusó presiones desde Santiago.
"Los llamados pretendían imponer como fecha del encuentro el sábado 15 de octubre. esta fecha fue reprogramada y no estaba en la calendarización anual del torneo, por lo tanto el estadio no la tenia contemplada en su planificación y para el 15 de octubre ya estaba ocupado por el Campeonato Anual de Atletismo Máster Antofagasta Runners, desde el 4 de agosto del año en curso", expresó.
"Se les explicó a los dirigentes del fútbol, sin embargo y pese a que este compromiso fue adquirido con anterioridad, desde la organización de Atletismo, manifestaron que ellos también recibieron llamados telefónicos presionando para que desistan de su actividad programada para hoy y les cedan el estadio para el encuentro futbolístico", agregó.
El alcalde Jonathan Velásquez también habló: "No vamos a tolerar que se nos presione, primero desde una Sociedad Anónima y ahora desde Santiago, para que obedezcamos sus instrucciones egoístas que no consideran a otras organizaciones deportivas para utilizar el estadio en una fecha programada hace ya meses atrás, demostrando una vez más que para ellos es más importante enriquecer sus bolsillos que el deporte en todas sus formas".
Coquimbo entro en al discusión
Ante lo sucedido, Palestino solicitó que se le de ganado el partido por 3x0.
Antofagasta está en una situación compleja en la tabla. Pelea por no descender. Coquimbo, el colista del Torneo, entró en la discusión.
"El bochorno vivido por árbitros y jugadores del equipo visitante, a quienes no se les permitió el ingreso al estadio "Calvo y Bascuñán", es una muy mala imagen para el fútbol nacional", aseguró el cuadro pirata.
Siguiendo en esa línea, afirmó: "Es una obligación respetar la normativa que nos rige y aplicar las bases del torneo de Primera División, las cuales han sido diseñadas y votadas por todos los clubes, con fundamento en la equidad y justicia deportiva, evitando favoritismos o vicios que alteren el normal desarrollo de nuestra competencia".