Ya van semanas después de que explotara la bomba en el ajedrez mundial, luego de que el campeón mundial Magnus Carlsen acusara públicamente al Gran Maestro estadounidense Hans Niemann de hacer trampa.
El noruego, que perdió contra Niemann y luego se retiró, lanzó un comunicado diciendo que no volvería a jugar contra él y
la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ya investiga el caso.
En medio de este escándalo y mientras se espera el resultado de las indagatorias, Carlsen disputa el Aimchess Rapid, último torneo regular de la temporada.
Y hubo sorpresa. El campeón mundial perdió ayer domingo contra Donnarumma Gukesh, un niño indio de apenas 16 años, quien además se transformó en el ajedrecista más joven de la historia en vencerlo.
Gukesh, con 16 años, 4 meses y 20 días, batió el récord de su compatriota Rameshbabu Praggnanandhaa, quien le ganó en febrero a los 16, 6 meses y 10 días
"Obviamente, ganar a Magnus siempre es especial, pero no me sentí muy orgulloso de esa partida", declaró el indio tras la victoria.
Carlsen, de igual manera, ya había perdido ante Arjun Erigaisi, otro prodigio indio, pero de 19 años.
¿Y Niemann?
El estadounidense se encuentra disputando el Abierto de Estados Unidos, cuyo formato es de un round-robin de 14 jugadores.
Pese a que ganó en su debut y comentó que fue "una partida tan hermosa que no necesito describirla", luego Niemann ha sabido solo de derrotas y está casi al final de la clasificación.
Uno de los factores que hablan medios especializados sobre la baja en su rendimiento, podría ser el escenario de escarnio que está viviendo por las acusaciones de Carlsen. De hecho, el propio Niemann dijo también tras el debut que "no voy a retroceder y voy a jugar lo mejor posible al ajedrez, independientemente de la presión a la que esté sometido".
Se espera que dentro de las próximas semanas la FIDE saque a la luz el resultado de la investigación contra el estadounidense.