El Balón de Oro tiene nuevo dueño. El máximo favorito fue el que lo ganó. ¿Su nombre?
Karim Benzema.
El delantero del Real Madrid se quedó por primera vez con el trofeo tras una temporada extraordinaria con los merengues en la que consiguieron el título de la Liga y la Champions League.
Él fue el líder del equipo con estadísticas rimbombantes: Marcó 44 goles y brindó 15 asistencias en 46 partidos.
Pero la coronación del francés de origen argelino de 34 años invita a saber más de su historia, una que fue compleja desde su inicio, en Bron, uno de los peligrosos suburbios de Lyon.
Sus complicados inicios
Benzema nació en 1987, siendo el sexto de nueve hijos. Se tuvo que sobreponer desde muy pequeño a varios duros problemas.
Sufrió bullying en su infancia por su sobrepeso y raíces argelinas en colegio católico, del escapó con ayuda de sus hermanos. Su padre, Hafid Benzema, siempre lo trató con mucha disciplina y un exorbitante rigor.
Con mucha dedicación a los estudios por petición de Hafid, Karim solo podía jugar fútbol en sus escasos tiempos libres.
Se inició en el Bron Terraillon y una espectacular actuación ante las infantiles del Lyon, donde anotó dos goles, le valieron su traspaso a ese club con apenas 9 años.
En paralelo, Benzema se relacionaba con pandillas de los suburbios y provocaba la preocupación de sus más cercanos, pero nuevamente sus hermanos y también su padre fueron claves para que saliera de ese mundo de crimen y se abocara al fútbol.
El delantero bajó de peso, mejoró físicamente y se empezó a convertir en el atacante que es hoy.
Jugó en todas las series menores del Lyon hasta que debutó en 2005 siendo todavía un adolescente. Marcó 66 goles en 148 partidos y llamó la atención del Real Madrid, que en 2009 lo compró por 35 millones de euros. Su primer DT en los merengues fue Manuel Pellegrini.
Problemas judiciales
Pese a que se pensaba que los líos extrafutbolísticos ya no rondaban en la vida de Benzema, empezaron a aparecer varias informaciones que lo relacionaban aún con sus vínculos en Bron. Incluso el diario ABC sostuvo que el atacante seguía ayudando a sus amigos de infancia y hermanos a resolver problemas judiciales por robos u otros delitos.
También,
se le indagó por una posible participación en una red de pornografía infantil y luego fue acusado de tener sexo con una prostituta francesa de solo 16 años. Esto, sumado a varias multas por exceso de velocidad.
Quizás el punto más álgido de sus dramas fue el caso de extorsión a su compañero en la selección francesa, Mathieu Valbuena, en 2015. Cuatro chantajistas le exigieron un pago a Valbuena para no difundir un video en el que aparecía teniendo relaciones sexuales con su pareja. Luego, se supo que supuestamente Benzema era amigo de uno de los extorsionistas y que incluso le recomendó al seleccionado que pagara.
Esta posible conexión hizo que fuera encarcelado por una noche y el DT de Francia, Didier Deschamps, lo cortó del equipo. El "Gato" no pudo jugar el Mundial 2018, donde se coronaron los galos. Recién volvió a la escuadra nacional en 2021.
Además, otro "problema" de Benzema fue el vivir en la "sombra" de Cristiano. Sin ir más lejos, pareciera que desde que se fue el portugués del Madrid, terminando la temporada 2017-18, el francés aumentó su nivel y se convirtió en la real estrella del equipo.
Los números hablan por sí solos: Cerró el 2018-19 con 18 tantos en 23 duelos; en la campaña 2019-20 marcó 27 dianas y brindó 11 asistencias en 48 partidos; en 2020-21 anotó 30 conquistas con 9 habilitaciones en 46 cotejos, y en esta 2021-22 ya explotó en su mejor nivel.
"Después de la salida de Cristiano es cierto que he metido muchos más goles pero con él hacía otro tipo de juego, como asistente. Él me ayudó mucho dentro y fuera del campo, sabía que podía dar más y, cuando se fue, tenía que cambiar mi juego y ambición", dijo en agosto de este año.
En total, en toda su carrera contando Real Madrid y Lyon, el ariete ha anotado 409 goles con 188 asistencias en 783 encuentros. En Francia, en tanto, contabiliza 37 tantos y 20 pasegol en 97 partidos. Simplemente, el mejor futbolista en la actualidad.