Hace dos semanas parecía que la reelección de Pablo Milad como presidente de la ANFP estaba pavimentada. Que era cosa de trámite. Más aún después de aquella cena de camaradería que armó y donde recibió el apoyo mayoritario de clubes.
Pero a día de hoy el panorama es otro y ese segundo período en el sillón de Quilín no se ve tan seguro. Los últimos hechos (suspensiones Antofagasta-Palestino y U-Unión) enredaron la candidatura del actual mandamás.
Varios clubes han puesto en duda su voto y la oposición, liderada por la U y Hauchipato, trata de impulsar una carta de última hora. Su nombre es Fernando Aguad Dagach, quien en este momento asoma como el más seguro contrincante de Milad en las elecciones del 08 de noviembre.
¿Y quién es el inesperado "rival" que sale al camino del actual mandamás de la ANFP?
Aguad es un dirigente ligado casi toda su vida a Palestino. Fue presidente de la institución por seis años: Estuvo en el sillón entre 2010 y 2016. Logró en su gestión la clasificación a la Copa Libertadores 2015.
Actualmente es uno de los directores del club árabe. De hecho, regresó en abril de este año cuando fue oficializado en aquel cargo. Su nombre es reconocido en el medio local.
Además, fue pieza clave en la llegada de Arturo Salah al sillón de Quilín tras la escandalosa salida de Sergio Jadue.
Pero no sólo el fútbol sabe de su gestión. También se maneja en el rubro empresarial: Fue vicepresidente del grupo Itaú Corpbanca y jugó un rol fundamental en la fusión de ambas empresas.
"Aguad fue uno de los artífices de la internalización de Corpbanca y participó de las negociaciones con Itaú Unibanco para la fusión", resaltó el Diario Financiero hace unos meses.
Ahora asoma como la carta para competirle a Milad. De hecho, el voto de Palestino es uno de los que se pone en jaque si finalmente va a la pelea el ex presidente del club árabe.
Hace unos días el actual mandamás del equipo de La Cisterna contó que respaldarían la elección de Milad. Sin embargo, la noche del martes dejó el sufragio en suspenso.
"Falta un par de días, esperemos eso y cuando salgan las candidaturas veremos cuál representa mejor los intereses de Palestino. Fernando Aguad es director del club y, obviamente, si llega a estar, Palestino es uno solo y no habrá dos estándar", expresó Jorge Uauy en ADN radio.
La carta del actual director árabe es la jugada del bloque opositor a Milad, que además de la U y Huachipato, tendría respaldo de clubes como Audax, La Serena, Unión La Calera, San Felipe y San Luis.
Según La Tercera, Aguad pasa las últimas horas definiendo su postulación y llamando a presidentes de clubes para conocer su postura de cara a la formalización de su candidatura.
El plazo para inscribir las listas vence la noche de este jueves. No queda nada para saber quién irá por el sillón de Quilín. Milad ya avisó que será uno de los candidatos.