Tras salvarse del descenso, la U se puso como objetivo la Copa Chile. Sin embargo, perdió en la semifinal de vuelta contra la Unión Española por 1-0 y quedó eliminada. Se cierra otra temporada nefasta de los azules.
El técnico Sebastián Miranda utilizó la palabra "fracaso". "Si bien el principal objetivo que teníamos era salir del tema del descenso, nos habíamos ilusionado con la Copa Chile. Lo pusimos como objetivo cuando eliminamos a Universidad Católica, por lo que no tengo vergüenza de decir que esto fue un fracaso, porque debo asumirlo", comentó en conferencia de prensa.
"Teníamos mucha ilusión con la Copa Chile, porque creo que habíamos demostrado contra la UC que podíamos conseguirlo, pero no se pudo. En la U siempre tenemos la exigencia de ganar, teníamos la ilusión de pasar a la final y nos vamos con mucha tristeza, con mucho dolor, me duele muchísimo", agregó.
Miranda lamentó las oportunidades dilapidadas, la falta de contundencia en las áreas y realzó el trabajo del arquero hispano Miguel Pinto.
"En el trámite del partido, Unión tuvo más la pelota que nosotros, pero las principales ocasiones de gol las tuvimos nosotros, que no las pudimos concretar donde Miguel Pinto estuvo muy bien. No hemos logrado encontrar ese equilibrio, tenemos que verlo con el cuerpo técnico, los vaivenes del equipo, tenemos que tratar de levantar la cabeza, tenemos que ir a buscar ese partido con Cobresal", afirmó.
Mucho se ha hablado de la continuidad del estratega para el próximo año. Le tocó asumir como interino en un momento de máximo tensión. Tuvo una buena racha de resultados, descomprimió el ambiente, salvó al equipo del descenso. El fin de semana juega con Cobresal. ¿Será su último partido o seguirá en el banco estudiantil?
"La verdad es que no me he puesto en el caso. Cuando hace 50 días me pidieron que me hiciera cargo del equipo, el principal objetivo era salvarnos del descenso, gracias al esfuerzo de los muchachos estamos fuera del descenso y eso, por un lado, me genera tranquilidad", expresó.
El presidente de Azul Azul, Michael Clark, también habló brevemente sobre la continuidad de Miranda.
"Las evaluaciones se hacen a fin de año, todavía queda poco, pero queda. Y una vez salgamos de este, empezaremos a pensar en el próximo. Las cosas no salieron como queríamos, hubo cosas buenas y otras malas", declaró.
La concesionaria ha sido muy cuestionada por su gestión. Clark aseguró que son autocríticos.
"Somos autocríticos y lo hemos dicho. Los resultados no son lo que esperábamos. Creo que la U no merece estar en este lugar. No fue la temporada que nosotros queríamos, ni esperábamos. Tampoco se nos dieron los resultados que deseábamos, por lo que hay que hacer cambios", manifestó.
Los jugadores de la U, en la previa, se ilusionan con cerrar el año con broche de oro. El capitán Felipe Seymour reveló cómo quedó el grupo tras la derrota.
"Tristeza, mucha tristeza, porque estábamos ilusionados con jugar una final. Creo que la llave que hicimos con la Universidad Católica nos daba para ilusionarnos. El segundo tiempo en Talcahuano, también. Por como se sentía el grupo, el equipo, es una sensación difícil, ya que ha sido un año complicado para todos como grupo. Es una derrota que nos duele muchísimo. para la U no ganar un torneo siempre va a ser un fracaso. Es un equipo grande que tiene que ganar los torneos y no ganar la Copa Chile es un fracaso", aseguró.
La alegría hispana
En Unión Española todo era felicidad. Desde 1993 que no se metían en una final de Copa Chile.
El equipo no venía bien. Hasta antes de la semifinal de vuelta con la U, el técnico Gustavo Canales no sumaba victorias al frente del cuadro de colonia.
"Esta es una pequeña caricia a todo el esfuerzo que estamos haciendo como equipo. Me parece que el equipo estuvo a la altura durante toda la llave. Justificó el paso a la final desde la intención de ser protagonista. Intentamos hacerle entender a los jugadores la oportunidad que existía de jugar esta final y lo interpretaron muy bien y siento que el equipo fue superior en los 180 minutos", opinó.
Canales destacó que no deben caer en el "exitismo" del hincha y que el triunfo "no puede mover la estantería". Tuvo, además, palabras para Magallanes, el rival en el duelo por el título. La "Academia" acaba de consagrarse campeón de la Primera B.
"Es un equipo que ha sido sensación en su categoría y nosotros miramos todo el fútbol y realmente conocemos cuáles son sus cualidades", dijo el DT.
El arquero Miguel Pinto fue una de las grandes figuras del encuentro. Se lució con tres pasadas determinantes cuando el partido estaba 0-0.
Esta semifinal no fue sencilla para Pinto. El portero de 39 años tiene pasado en la U y fanáticos azules lo insultaron en el partido de ida y en el de vuelta.
"Súper especial el partido, le tengo mucho cariño a la Universidad de Chile, tengo muchos amigos, no hay para nada un rencor ni nada, creo que tenemos que incentivar al respeto, para que no pase lo que pasó al principio del partido. Si respondemos nosotros los jugadores cuando somos agredidos a veces generamos más y hay que volver a respetarse en entre todos, hay que volver a respetarse para que el fútbol chileno siga creciendo", apuntó.
Pinto sabe que la campaña en el Torneo Nacional no ha sido buena. Valoró darle una alegría a la gente de Unión.
"Creo que no la habíamos pasado bien durante la segunda parte de la temporada y llegar a una final era demasiado importante. El trabajo de todos, tanto como los que jugamos como los que estaban afuera. Esas son cosas que como equipo, como unidad, queremos hacerlos parte cuando ganan, sobre todo a la gente que en la segunda parte no le habíamos dado tantas alegría", relató.
"Reventón"
Respecto al ingreso forzado de hinchas azules al estadio Santa Laura, que retrasó el arranque del partido, ya hubo novedades.
Carabineros informó que se registraron 14 detenidos por los delitos de ingreso indebido y desórdenes.