Infartante desenlace. Hay descendidos y clasificados a copas internacioneles, aunque no todo se puede dar por sentenciado.
En cancha el panorama por ahora está claro. Antofagasta y La Serena perdieron la categoría y se van a la Primera B al acabar en los dos últimos puestos del Torneo Nacional.
Los "pumas" cayeron 0-2 con Universidad Católica y los "papayeros" fueron goleados 3-0 por Audax.
Se salvó Coquimbo que empató 1-1 con Curicó y por diferencia de goles se quedó en la máxima categoría.
Precisamente las victorias de cruzados e itálicos los clasificaron a ambos a la Copa Sudamericana.
Así, los cuatro equipos que van al certamen continental serán Cobresal, la UC, Audax y O'Higgins.
También quedó definido el orden para la Libertadores. Colo Colo y Ñublense irán a la fase de grupos como Chile 1 y 2, respectivamente. Ambos igualaron 1-1 en la última fecha en Chillán.
El otro elenco que irá al mismo certamen será Curicó como Chile 3 y entrará desde la Fase 2, con duelos de ida y vuelta. El Chile 4 será el campeón de la Copa Chile entre Unión Española y Magallanes.
El Tribunal puede cambiar el panorama
Si bien hoy el escenario está claro, puede cambiar dependiendo del fallo de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina sobre el suspendido Antofagasta-Palestino.
Si se ratifica lo de la Primera Sala y se le da la victoria por secretaría a Palestino (3-0), los árabes entrarían a Sudamericana y sacarían a O'Higgins. También se ratificaría el descenso de los "pumas".
Ahora, si el fallo dice que el partido se debe jugar, Antofagasta podría salvarse. ¿Cómo? Con un empate en ese encuentro mandaría a Coquimbo a la B.
Una resolución fuera de la cancha que podría alterar todo.
El panorama
- Descenso:
La Serena
Antofagasta
- Libertadores
Ñublense (fase grupal)
Curicó (fase 2)
- Sudamericana
Cobresal
Católica
Audax
O'Higgins
La tabla