Moreno posa con la medalla de campeón.
Team Chile
El destacado maratonista chileno
Iván Moreno, de 80 años, consiguió un tremendo logro en Estados Unidos.
Moreno obtuvo el primer lugar en la Maratón de Nueva York, categoría 80-89 años. Completó los 42.195 kilómetros en 4 horas, 47 minutos y 17 segundos.
El atleta ha tenido una destacada carrera deportiva. En 1968 fue a los Olímpicos que se desarrollaron en Ciudad de México. Era su segunda participación en unos Juegos, ya había estado en Tokio 1964.
Dos semanas antes de la cita de los cinco anillos en suelo azteca, Moreno se convirtió en el "blanco más rápido del mundo". Durante su preparación en Arizona, Estados Unidos, corrió los 100 metros en 10 segundos clavados, una décima menos que la mejor marca mundial de la época. Sin embargo, no se pudo validar, ya que no había anemómetro para determinar si el viento influyó en su desempeño.
Ya en los Olímpicos, contra la elite mundial, no se achicó. Quedó entre los 16 mejores, fue el único blanco en semifinales. Los medallistas fueron Jim Haines (oro), Lennox Miller (plata) y Charles Greene (bronce), justo los que lo habían superado en las series previas.
En la prueba de 200 metros planos de esos Juegos, Moreno también se metió en semifinales.