EMOLTV

Campeón en Perú y con un paso por un grande de Argentina: Cómo le fue a Soso, candidato N°1 para DT de la U, antes de llegar a Chile

El argentino toma la delantera para agarrar a los azules.

11 de Noviembre de 2022 | 11:33 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Ya tuvo conversaciones. Hubo reunión. Espera una respuesta. Mariano Soso aparece como el DT más aventajado para tomar las riendas de la Universidad de Chile.

Cercano a Jorge Sampaoli y de último paso por O'Higgins, el argentino ya presentó su proyecto en las oficinas de Azul Azul y en los próximos días debería haber una respuesta.

El DT tuvo un paso algo irregular en los rancagüinos. Por pasajes del torneo desplegaron un buen fútbol y aunque de momento clasifican a Copa Sudamericana con 41 puntos, todavía dependen de lo que ocurra en el polémico dilema del Antofagasta-Palestino.

Pero, ¿Cómo le fue a Soso antes de llegar a O'Higgins? ¿Qué clubes dirigió?

El transandino, de 41 años, no fue futbolista. Comenzó su tarea de DT en Newell's, trabajando en el fútbol joven de ese club. Luego, se desempeñó como ayudante de Claudio Vivas en Estudiantes de la Plata y Argentinos Juniors.

Después, también como colaborador, acompañó a Javier Torrente en Libertad de Paraguay en 2010 y siguió con él en Cerro, Newell's y Nacional.

En 2012 asiste a Hernán Lisi en Unión Temuco y en 2013 se reencuentra con Vivas. Para 2014, trabaja como ayudante de Daniel Ahmed, con quien en Sporting Cristal son campeones.

No fue hasta el 2015 que Soso comienza su viaje como DT principal, cuando agarra al Real Garcilaso de Perú. No terminó la temporada, con un récord de 7 ganados, 3 empates y 4 derrotas.

Sin embargo, ficha en el Sporting Cristal en 2016, proclamándose campeón del torneo peruano, logrando así su primer trofeo como estratega. Ahí dirigió 48 cotejos, con 22 festejos, 14 igualdades y 12 caídas.

Luego tiene un mal paso por Gimnasia de Argentina en la temporada 2017 y ficha en Emelec para el 2018. Ahí, se corona en la segunda parte del torneo, lo que le da el derecho a jugar la final anual ante Liga Deportiva Universitaria de Quito, la cual pierde.

Después, va a Defensa y Justicia en 2019, equipo en el que no le va demasiado bien, con 6 victorias, 3 empates y 7 caídas.

Pero de igual forma, logra en 2020 calzarse el buzo de San Lorenzo de Almagro, un grande del fútbol argentino. Ahí, dirige apenas 11 compromisos y renuncia con 4 victorias, 4 empates y 3 derrotas.

Duró apenas seis meses en el cargo y se fue en medio de un escándalo por peleas entre jugadores en los vestuarios tras una goleada sufrida ante Banfield.

Está dos años sin dirigir hasta que llega a O'Higgins, donde su récord fue de 11 victorias, 11 empates y 8 derrotas.

La U está en su horizonte próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?