Messi, Lewandowski y Flick.
Agencias/Emol"La verdad, estamos muertos, es un grupo muy duro. Ahora tenemos que demostrar que somos un grupo de verdad. Nos quedan dos partidos para salir adelante".
"Es un golpe muy duro, una derrota que duele, pero tenemos que seguir confiando y que la gente confíe, que este grupo no le va a dejar tirado. Vamos a intentar ganar a México".
"Es difícil de asimilar. Perdimos por errores nuestros, más que nada en el segundo tiempo. Hay detalles que marcan la diferencia y debemos corregir. Es un día triste, pero hay que levantar cabeza y seguir".
"Antes del partido nos daban como favoritos, pero en un Mundial pueden pasar estas cosas. Nunca está bueno perder, da la sensación de que se nos escapa en nada. En algún momento se iba a romper la dinámica positiva".
"Perdimos el partido por errores nuestros. Duele mucho esto. Teníamos una ilusión muy grande de empezar ganando el mundial. Pero ya pasó y ahora debemos entrenar y pensar en lo que viene".
"En el primer tiempo tuvimos posibilidades y no se dio por pequeños off sides. Después vino la fatalidad de esos cinco minutos y no lo pudimos revertir. Sabemos que está difícil pero tenemos toda la energía de nuestros hinchas a favor. Hay errores que corregir. Tenemos que pensar en nosotros y ganar los dos partidos".
"Los partidos nunca se ganan antes de jugarlos. Yo creo que Argentina sobró un poquito al rival, muy cancheritos en algunos momentos, y lo pagó. hay que ponerse otra vez el mameluco de laburo, olvidarse de que son las figuras y los elegidos por todos como candidatos a ganar el campeonato del mundo, y empezar de cero".
"Voy a ver si puedo ver a los chicos. Es medio raro el tema. Supuestamente tienes que tener una credencial para pasar. Me parece raro que me tarden tres o cuatro días. Es muy rara la situación. Hace un año estuve ahí con ellos. He estado en la Selección y una credencial te la hacen rápido. Ha venido gente que quiso estar y se la hicieron".
"Se han alineado los astros hoy. Argentina sigue siendo un combinado fantástico con 36 encuentros seguidos sin perder, campeones de la Copa América con un jugador espectacular, pero en el fútbol a veces pasan estas cosas inesperadas".
"¿Qué le dije a Messi? Le dije: '¡No ganarás, no ganarás!'".
"En nombre de Dios, estoy muy feliz con el resultado que hemos cosechado jugando contra una selección tan fuerte en nuestro grupo. Nos hemos preparado bien y esperamos obtener mejores resultados aún".
"Hoy he fallado. Es una pena. Duele, pero tenemos que mirar al próximo partido para ganar y conseguir los tres puntos. El partido fue muy igualado. Valoramos este punto, pero por otro lado es una pena porque tuvimos el penal".
"Es sabor agridulce el de mi debut. Lo siento por Lewandowski, sobre todo. Le dije que lo sentía por él, estaba deprimido por la situación. Había repeticiones del penal en el vestuario y Robert las miraba. Debe digerirlo. Estas cosas a veces pasan, hay jugadores excepcionales que fallan penales, Maradona, Sócrates, por ejemplo".
"Trabajamos en esto las últimas dos semanas e incluso el último mes junto al entrenador de porteros. Siempre es difícil cuando ves los vídeos de los penales de Lewandowski. Ves más de 50 penales y nunca sabes qué lugar elegir. Estoy feliz de pararle el penal y mantenerle a cero en este partido".
"Fue un partido donde en el primer tiempo lo buscamos mejor, lo controlamos. Merecimos irnos con algún tipo de ventaja. En la segunda parte se emparejó y no tuvimos tantas llegadas claras, con el penal para Polonia tras un error nuestro. Con lo hecho en el primer tiempo merecimos ganar el partido".
"Empezamos bien, pero nos meten un gol evitable que nos ha enfriado. Hemos reaccionado bien, hemos cobrado ventaja. En el segundo tiempo los hemos obligado a defenderse, podríamos haber marcado más".
"Mbappé ya era antes de este partido uno de los mejores del mundo. Desprende fuerza y serenidad. Hace tiempo que hablamos y sabía que estaría listo porque es su competición".
"Estábamos un poco nerviosos al principio, para muchos era el primer partido de una competición así y se ha notado. Ha habido muchos cambios, solo quedamos seis o siete desde 2018. No estamos todavía donde queremos, hay que mejorar cosas defensivamente y tácticamente".
"¿La derrota de Argentina? En estas competiciones todos los partidos son muy difíciles, cada partido es una lucha y hay que intentar salir ganador".
"Queríamos ganar el partido y empezar bien, con esta victoria lo hemos logrado. El resultado muestra nuestro carácter y el espíritu de grupo. Hemos empezado mal pero nos hemos mantenido unidos, nos hemos dicho lo que había que decir y hemos hecho lo necesario para remontar".
"Giroud es un jugador top, lo muestra en el entrenamiento y en los partidos, un jugador importante para nosotros".
"La derrota responde a la calidad de Francia, simplemente. Hemos salido muy fuertes, pero ellos han reaccionado, mis chicos han hecho todo posible. Hemos empezado bien físicamente, hemos intentado todo, la forma en la que hemos marcado el gol nos define bien, lo hemos dado todo. Teníamos fe en hacerlo mejor, creíamos que podíamos sacar un empate, pero ahora tenemos que pensar en el próximo partido".
"Este resultado podría habernos ayudado, pero ahora podría ser complicado. Jugamos demasiado lento y estábamos nerviosos. Estoy contento con la presión que pusimos al final y, si hubiéramos marcado, habrías dicho 'está bien', pero no marcamos y no estoy satisfecho".
"Empezamos con un rival fuerte y es un balance muy positivo. Nos faltó eficacia y debimos aprovechar las ocasiones que tuvimos en la primera mitad, pero debo felicitar a mis jugadores por la forma en que jugaron. Estamos jugando en un grupo fuerte, pero nuestro objetivo principal es pasar esta ronda y somos optimistas al respecto".
"Al final no llevar el brazalete fue una decisión de las asociaciones que todos apoyaron. En general, me sorprendió un poco porque tuve la sensación de que se estaba hablando del brazalete de una manera bastante irrelevante. Ahora siento que es una señal fuerte. Seguimos recogiendo las quejas. Los jugadores somos bastante reflexivos y deberíamos atender las quejas".
"El objetivo del brazalete era dar ejemplo, que es lo que quería el equipo. La FIFA puso freno a esto y amenazó con sanciones. El brazalete es un signo de diversidad y de los valores que representamos y vivimos. Nos tratamos con mucho respeto y aprecio. Creo que es una pena que ya no podamos defender los derechos humanos".
"Seguro que podemos ganar. Sabemos que es difícil, la final queda lejos. Hay que ir paso a paso y primero Costa Rica. A priori, de todos los Mundiales que he jugado en ninguno hemos empezado ganando. El primer puede ser el partido más difícil de un Mundial. Ganar nos puede dar tranquilidad dentro de un grupo con pocos jugadores que han jugado un Mundial".
"Me dio mucha pena que Italia no se clasificase. Es injusto. ¿Cómo puede ser que una selección que gane la Eurocopa no esté en el Mundial? Eso demuestra que no es fácil clasificarse. Pensando egoístamente, a nosotros cuantos más rivales fuertes se queden fuera, mejor".
"Todo puede pasar en un Mundial. Si uno lo quiere, sí. Hay gente que ha logrado cosas grandes porque se lo han creído. De pronto no se da hoy pero escuché a un jugador hablar sobre ser campeones del mundo, dentro de 10 años no le parecerá tan antinatural decir: 'Queremos ser campeones'. Tenemos que darles una semilla, ser ambiciosos".
"Ante España será un partido bien complicado, pero el grupo está emocionalmente muy fuerte".
"Si pasara eso (ganar el Mundial, sería genial. Si ganamos... podría retirarme, sí".
"No he tomado ninguna decisión sobre mi futuro. Quiero jugar un gran torneo, con el grupo y de forma individual, no quiero pensar en nada más. Me siento bien. Estar aquí por cuarta vez, siendo capitán, es un honor. Hemos entrenado bien en estos cinco días, nos hemos acostumbrado al clima, a las difíciles circunstancias".
"No vamos a salir a especular con el resultado (ante Países Bajos). No hacemos cálculos y lo único que pensamos es sacar un buen resultado contra Países Bajos y depender de nosotros mismos. Ya nos sacamos el peso de jugar el debut de un Mundial, que a la vez era el primer Mundial para la mayoría de nosotros".