Messi, Gündogan y Tite.
Agencias/Emol"La derrota s una brutal decepción. Tomamos la ventaja de 1-0, justamente. Pero luego perdimos muchas ocasiones de gol. Y hay que reconocerlo: Japón nos superó en eficiencia. Los errores individuales que cometimos simplemente no deben suceder".
"El brazalete no tuvo que ver. No recurriremos al uso de excusas, eso sería demasiado fácil para nosotros".
"En realidad teníamos el control del juego, pero luego volvimos a atraer a Japón. Si no te muestras en el partido, pagas el precio".
"Tenemos que mejorar mucho, ahora estamos bajo presión. Para mí este fue el partido más importante y perdimos. Tenemos que mostrar una cara diferente contra España, el oponente más difícil. Tenemos que dar todo y llevar todo el potencial que tenemos al campo".
"Siento que jugamos bien durante largos períodos, pero en el fútbol tienes que convertir la superioridad en goles. La eficiencia no estaba ahí. Es ridículo comenzar con una derrota".
"Tenemos que procesar esto. Aceptar la derrota nunca es fácil. Hay que ser objetivos: la derrota es fácil de analizar en términos futbolísticos, pero difícil de comprender emocionalmente. Si no eres eficiente en el fútbol, no ganas".
"Se lo pusimos demasiado fácil a Japón. El segundo gol en particular, eso no debería suceder, estamos en la Copa del Mundo. Neuer nos salvó un par de veces. Tuvimos ocasiones increíbles de marcar, pero no lo logramos. Eso no nos debe pasar. Faltaba la convicción de sostener el balón desde atrás y ofrecerse, así que jugamos balones largos. Casi tenías la sensación de que no todos querían el balón. Perdimos el balón con demasiada frecuencia".
"Simples pérdidas de balón, errores de posicionamiento. Es falta de experiencia e inteligencia. Necesitamos mejorar mucho para tener una oportunidad contra España".
"Es un momento histórico. Nos acercamos a los mejores. Estamos mostrando la capacidad del fútbol asiático. En cuanto al desarrollo del fútbol japonés, desde la perspectiva de los jugadores, para ellos representa una enorme sorpresa".
"Bueno, mira, los alemanes están enfadados. Yo creo que contaban con los tres puntos y ha sido un día increíble".
"El grupo se pone patas arriba. A ver qué pasa. Esperemos tener el trabajo hecho antes de España y ojalá que nos llegue el encuentro no sea definitivo".
"No tengo duda de que vamos a competir el siguiente partido con la misma intensidad, sino más, porque Alemania motiva. El elogio debilita, pero no se preocupen porque este grupo ni va a especular ni se va a relajar. Nos puede ganar Alemania, pero no será porque haya relajación"
"Todos reconocemos que la cabeza es importantísima para cualquier profesión. Hace años que utilizamos un psicólogo y parecía que éramos marcianos".
"Ha sido una noche perfecta, un sueño hecho realidad jugar un Mundial y empezar de esta manera es inmejorable. Ha sido un partido muy completo de todo el equipo y ahora hay que concentrarse en el partido ante Alemania".
"Puede ser que se disparen las expectativas pero hay que mantener la calma. Tenemos motivación y ambición pero esto acaba de empezar. Hay que mirar partido a partido y centrarnos en Alemania".
"Teníamos la idea clara, la idea de Luis, desde el principio y hemos salido a muerte. Así se ha visto en el resultado. España siempre está en el TOP de las selecciones, siempre somos un candidato. Pero paso a paso. Este primer partido ha ido muy bien, pero con calma".
"Es un resultado abultado, pero sabemos que en una competición así los goles son importantes. Hemos ido a por más. No sabemos si somos candidatas al título o no. Tenemos ganas de hacer grandes cosas y lo vamos a poner muy difícil".
"Que me manden a Pedri para que me enseñe a jugar".
"Lógicamente sí fueron más que nosotros. Pero son de esos partidos que todo se hace diferente a lo que esperas, pero la diferencia no son siete goles".
"Hay tristeza, siempre con la circunstancia que teníamos una sensación diferente, ahorita no me siento bien. Hay que olvidar rápido la situación que se dio ante España. Estamos afectados, claramente".
"Intentamos de muchas maneras acomodarnos al partido. Pero empezamos mal y terminamos mal. Esta derrota nos golpea bastante como selección; pero realmente quedan dos partidos, que vamos a jugar al máximo. A muerte. No tenemos nada que perder".
"No sé si España es favorita, porque hay muchas selecciones de gran calidad".
"Técnicamente puede ser que haya sido nuestra peor actuación. Ganar, aunque no se juegue bien no es casualidad. Es fruto de lo que hemos hecho los últimos seis años. Estamos frustrados porque no encontramos solución dentro del campo. Canadá ha jugado muy bien y nosotros no. En cierto sentido, hemos jugado al estilo de Canadá".
"Sabíamos que iba a ser difícil, es un primer partido. Analizaremos cuáles fueron nuestros puntos negativos para mejorar y ser más fuertes. Tuvimos algunos buenos contraataques y hubo espacios, podríamos haber marcado más".
"Los periodistas están aquí para criticarnos. No decimos que sea la mejor Bélgica, pero lo único que sé es que vamos a fijarnos en nuestro rendimiento para avanzar en el torneo".
"Queríamos marcar ese primer gol. Estoy orgulloso de Alphonso Davies, es un momento muy grande. Tenemos el peso de una nación por los 36 años de espera. Estoy muy orgulloso de verle coger ese balón y patear el penal porque hay que tener mucho coraje".
"Marruecos es una selección dura. Pero vamos a mejorar con el paso de los partidos. Fue complicado. En los últimos 10 o 15 minutos de la primera parte empezamos a jugar mejor y tuvimos ocasiones. Es una pena no haberlas aprovechado. Si hubiéramos marcado Marruecos tendría que haberse abierto y hubiera sido más fácil".
"Seguramente será más fácil para un equipo como el nuestro jugar a medida que avance el torneo".
"Fue un partido difícil. Puedo culpar un poco a los jugadores porque no hubo determinación y verticalidad y también algo de coraje. La situación es diferente que hace cuatro años. Ahora todos están pendientes de nosotros".
"Marruecos Fue compacto y defendió bien un bloque. Los marroquíes son peligrosos en el contraataque. Hubo muy poca profundidad, balones verticales y no aprovechamos las oportunidades creadas. Faltó determinación".
"Nos enfrentamos a un gran equipo que tiene un mediocampo muy fuerte. Intentamos trabajar como equipo pero puede que los respetásemos demasiado en ocasiones".
"Tenemos las opciones intactas, estamos en la carrera por los octavos de final. Pero el resultado ante Croacia es una pena. Tuvimos oportunidades y no las aprovechamos. Cometimos también muchos errores técnicos en el centro del campo".
"No creo que Brasil nos haya espiado. ¿Quiénes somos nosotros para que nos observen? Son una superpotencia futbolística"
"Creo que es una información errónea. Y aunque fuera un dron, no sé qué habrían visto, nada especial".
Brasil es un país especial. Nosotros tomamos algo bueno de la presión que es el sueño. Soñamos con ser campeones. Tenemos esperanzas, a la vez que sabemos que hay grandes selecciones y que juegan a gran nivel en este Mundial".
"¿La derrota de Argentina? Hay que tener respeto, todas las selecciones son buenas, pero sirve de análisis, de reflexión. No hay mayor o menor facilidad. Quizás este es el gran aspecto. Cada país se enorgullece de dar lo mejor de sí".
"Neymar llega a muy buen nivel y con una preparación diferente a otras ocasiones. En 2014 tuvo la lesión cuando estaba siendo decisivo, en 2018 tuvo una lesión importante... Ahora llega mejor preparado. Lo bueno es que no tiene ego, le dio la bienvenida a los chicos que llegaron, jugadores que harán que Neymar esté aún más cómodo".
"El ambiente dentro es muy sano. La mezcla de gente joven y veteranos ha creado una buena conexión".
"Es su decisión personal. Le involucra a él y a su familia. No hemos hablado de ello. En lo que estamos concentrados es en el Mundial. No me siento incómodo. Ha sido un privilegio jugar con Cristiano en el equipo nacional y en el club. Fue un sueño, Cristiano siempre ha sido una inspiración para mí. Pero nada dura para siempre, fue bonito mientras duró. Ha tomado una decisión diferente por su vida, para su carrera y tenemos que respetarlo, estemos de acuerdo o no".
"No hemos hablado de la situación de Cristiano Ronaldo en el grupo, ni siquiera él ha hablado de ello. Lo importante es que los futbolistas están convencidos de lo que tienen que hacer, de cuáles son sus objetivos".
"Son muchos partidos para ganar el Mundial. Nuestra historia y esta camiseta nos exigen ganar. Es una historia muy grande la que tiene la camiseta de Uruguay. Siempre salimos a ganar".
"Después de las Eliminatorias que pasamos, de los momentos duros, con tanta crítica, de estar más afuera que adentro del Mundial, de la marcha del 'Maestro' Tabarez, del peso que sentíamos, clasificar fue un alivio".
"Para mí, los jugadores uruguayos son los mejores del mundo. Los jóvenes juegan como si llevaran cien partidos en la selección y eso me deja tranquilo. Es por lo que me siento feliz de ser el entrenador de la selección. Sé la clase de futbolistas que tengo. Lo más grande es el sentimiento que tiene el futbolista uruguayo, cómo se identifican, el sentido de pertenencia que tiene. Por eso lado, más tranquilidad que cualquier charla que podemos emplear".
"El uruguayo Federico Valverde es un jugador fantástico, de una calidad técnica extraordinaria, con una dimensión físicamente... Puede considerarse con De Bruyne como uno de los mejores mediocampistas. Tiene una gran influencia en la forma de jugar de Uruguay y desde media distancia puede resolver un partido".
"Somos una de las mejores selecciones suizas que han existido. Tenemos muchos jugadores de alto rendimiento en el extranjero. Estoy convencido de que haremos un buen Mundial".
"La comparación entre Messi y mi papá la hacen los que no ven y no entienden de fútbol. Estamos hablando de dos planetas diferentes, pero no quiero tirarle la cruz de inmediato a Lionel".