Japón sorprendió al mundo.
Derrotó a España por 2-1 y se clasificó a octavos de final como líder del Grupo E, el mismo en que Alemania quedó eliminado.
Ante los españoles, el elenco nipón arrancó perdiendo por un gol de Álvaro Morata a los 11'. Pero revirtió el marcador en el arranque del segundo tiempo. A los 48' Ritsu Doan puso el empate y tres minutos después Ao Tanaka consiguió el segundo tanto de los asiáticos.
Ese último gol generó polémica. En primera instancia, fue anulado. Se determinó que la pelota salió antes de que Kaoru Mitoma habilitase a su compañero Tanaka. Sin embargo, el VAR chequeó la imagen y estableció que el balón no traspasó íntegramente la línea. Luego de eso, aparecieron varias imágenes que generan dudas.
Para este Mundial, las pelotas cuentan con un chip que marca la posición exacta en la que se encuentra. La información que entrega también se utiliza para el sistema de fuera de juego semi-automático.
Ese tanto le permitió a los nipones vencer a España y quedar primeros de la zona, pero también eliminar a Alemania. Si el elenco hispano conseguía un empate frente a Japón, hubiese avanzado el cuadro germano.
"¿Balón fuera de límites o no? Los milímetros decidieron la eliminación de Alemania", apuntó el medio de comunicación Welt.
"Surrealista", escribió el diario Sport de Cataluña.
La imagen que genera dudas