EMOLTV

"El mayor talento que dirigí, no hacía mucho por el deporte fuera de la cancha": Las frases con que el fallecido Nick Bolletieri definía al "Chino" Ríos

El estadounidense murió a los 91 años.

05 de Diciembre de 2022 | 12:19 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Este domingo falleció a los 91 años de edad, el prestigioso entrenador de tenis Nick Bolletieri. Hace un par de semanas lo habían dado por muerto, pero él mismo salió a desmentirlo en redes sociales. Sin embargo, fue el propio Tommy Haas, su ex pupilo y otrora 2 del mundo, quien lo confirmó en su cuenta de Instagram.

Bolletieri, estadounidense de padres italianos, nació en Nueva York en 1931. Se graduó de filosofía en el Spring Hill College, pero su máxima afición siempre fue el tenis.

Como jugador fue bastante discreto, aunque encontró en la enseñanza su verdadera fortaleza. Trabajó como monitor en un resort en Puerto Rico desde 1956 y luego en Nueva York, hasta que le pidió un préstamo a un amigo y en 1978 armó su academia en Bradenton, Florida.

Su virtud era encontrar en niños y adolescentes un potencial que no era descubierto hasta ese momento. De ahí en más fue que lentamente, los mejores prospectos iban a tocarle la puerta a Bolletieri.

Así, el estadounidense se transformó en un fabricante de superestrellas del tenis. Bajo su tutela, incluso, tuvo a 10 número 1 del tenis, entre los que se destacan Andre Agassi, Jim Courier, Maria Sharapova, Serena y Venus Williams, Boris Becker, Jelena Jankovic y el chileno Marcelo "Chino" Ríos.

En 1987 vendió su academia a International Management Group (IMG) y se pasó a llamar IMG Academy, pero él la siguió presidiendo. Actualmente, tiene más de 50 canchas y casi 300 alumnos.

Su nexo con Chile


Marcelo Ríos fue el primer iberoamericano en ser número 1 del mundo, y lo hizo cuando aún pertenecía a la academia de Bolletieri, a la que llegó en su etapa de juniors, categoría en la que también llegó al tope del ranking.

Incluso, cuando se convirtió en 1° en adultos, lo logró derrotando a Agassi, quizás el tenista más avezado del corral del estadounidense y uno de sus favoritos. El prestigioso entrenador habló en varias ocasiones del "Chino", pero no siempre fueron elogios. También lo criticó.

Revisa a continuación frases con que Bolletieri definía a Ríos:


"(...) Se lo dedico al talento más grande que tuve, aunque no el mejor jugador. Se lo dedico a Marcelo Ríos. Si él se lo hubiera propuesto, el número 1 del mundo que obtuvo lo hubiera mantenido por muchos años. Pudo ser un grande, pero para eso también hay que poner ganas, mentalidad, fijarse objetivos y superarlos si se ha logrado llegar a ellos", dijo a La Segunda en 2014.

"Tenía el talento más grande que le haya visto a un jugador. Trabajaba duro en el gimnasio, en la cancha, pero no respetaba el juego, no hacía mucho por el deporte fuera de la cancha y eso era una pena", a LUN en 2019.

"Sí, era correcto en la cancha. Respetaba al entrenador y trabajaba mucho en lo físico", a LUN 2019.

"No, no me gustaba (su actitud). Y, en realidad, esa actitud lo dañaba a él. Seguramente debería haber tenido más respeto por los jugadores del circuito, por los niños que lo esperaban por horas para que firmara autógrafos. Con una actitud diferente, Marcelo Ríos podría haber sido número uno por muchos años. El problema estaba directamente aquí (se señala cabeza). En la forma que encaraba la vida", a LUN 2019.

"Ríos fue el de mayor talento que tuve", a ESPN en 2015.

"Diría que el jugador más talentoso fue Marcelo Ríos. Pero no alcanzó su potencial. Se sentó en el número uno durante dos semanas. ¿Por qué? No apreciaba a los jugadores, no apreciaba a la audiencia, no apreciaba a los niños que esperaban horas para obtener un autógrafo, por lo que no respetaba el deporte. Los jugadores pensaban que era un completo idiota. Pero tenía talento y trabajaba duro. Y al final solo fue el número uno durante dos semanas. Así que el talento por sí solo no hace a un campeón. Se necesita más que eso", en entrevista con Octavian Report.

"Ese día mostró todo lo que pudo haber sido en el tenis (cuando logró el 1°) y, lamentablemente, no concretó. Ríos nunca entendió este deporte, nunca entrenó y se preparó para los torneos grandes como se debe en una carrera que es corta y exigente. Además, nunca tuvo intención de acercarse al tenis en sus otras facetas. No se acercaba a los niños que querían saber de él, no firmaba autógrafos, los dejaba plantados cuando lo esperaban. Como jugador, entre 1997 y 1998 fue un fenómeno, un jugador capaz de hacerle decir a Federer que sólo por él pagaría una entrada", dijo Bolletieri según recoge el sitio especializado Punto de Break en un reportaje en 2016, llamado "el hombre más odiado del tenis".

cargando