Fue un tremendo batacazo. Marruecos eliminó a España de los octavos de final en los penales (3-0) tras empatar sin goles en los 90' más el alargue.
Los africanos hicieron historia.
Por primera vez se metieron en cuartos de una Copa del Mundo. Lo máximo que habían conseguido fue 8.os en 1986.
Con esta hazaña, Marruecos se une a otras tres selecciones históricas de su continente que lograron poner un pie en la ronda de 8 mejores.
Camerún 1990, Senegal 2002 y Ghana 2010 lograron algo impensado: Meterse en cuartos de un Mundial. Sin embargo, los tres combinados vivieron la misma suerte: Quedaron eliminados.
Por eso, si es que Marruecos deja en el camino a Portugal -el sábado a las 12:00 hora chilea-, serían unas inéditas semifinales para un seleccionado africano en la historia.
Pero, ¿cómo fue el camino de Camerún, Senegal y Ghana?
El equipo de Roger Milla en 1990
El equipo camerunés fue el primer africano en instalarse en cuartos de una Copa del Mundo. Hicieron historia con un espectacular Roger Milla, autor de cuatro goles. En fase de grupos vencieron 1-0 a la Argentina de Maradona y 2-1 a Rumania, pero cayeron 4-0 con la Unión Soviética.
En octavos dejaron en el camino a Colombia por 2-1 y en cuartos fueron dramáticamente eliminados por 3-2 ante Inglaterra.
La hazaña de Senegal en 2002
En el primer Mundial que jugaron en su historia, los senegaleses dieron un golpe a la cátedra. En fase de grupos dieron el batacazo al vencer 1-0 a Francia -actual campeón en ese momento-, y empatar 1-1 con Dinamarca y 3-3 con Uruguay, incluso sacando a los charrúas del Mundial.
En octavos volvieron a sorprender derrotando 2-1 a Suecia en tiempo extra, pero hasta cuartos llegaron: caída 1-0 con Turquía.
La increíble Ghana del 2010
En su segunda Copa del Mundo, Ghana logró que los ojos del mundo se fijaran en ellos. En los grupos derrotaron 1-0 a Serbia, igualaron 1-1 con Australia y pese al tropiezo con Alemania (1-0), lograron avanzar a octavos.
En esa instancia, eliminaron a Estados Unidos ganando por 2-1 y en cuartos se citaron con Uruguay en uno de los partidos más polémicos de los Mundiales. Recordada es la mano de Luis Suárez para evitar un gol ghanés, para que luego Asamoah Gyan desperdiciara el penal.
Terminó 1-1 y luego, en la tanda decisiva, los charrúas lograron el pase a semis.