"Sentí mucha bronca cuando nos empataron, no era para terminar así, no quiero hablar del árbitro porque después te sancionan, uno no puede ser sincero, pero la gente vio lo que es. Teníamos miedo antes del partido porque sabíamos lo que era, pero la FIFA no puede poner un árbitro así, debe ser alguien que esté a la altura".
"Sufrimos demasiado injustamente. Van Gaal vende que juega al fútbol y metió gente alta y empezó a meter pelotazos. No me gusta que se hable antes de los partidos. Eso no es parte del fútbol. Yo siempre respeto a todo el mundo, pero me gusta que me respeten a mí también. Van Gaal no fue respetuoso con nosotros".
"Es un objetivo. Ahora que estamos en el baile, hay que seguir bailando. Nos gustaría seguir, con todo el respeto que hay que tener con Croacia. Esperemos estar a la altura. El primer objetivo es pasar la fase de grupos, después pasar a cuartos, ahora estar en una semifinal. Estamos a un pasito. Con máximo respeto, estamos muy cerquita".
"Me tocó un penal decisivo, como en la Copa América. En esa caminata estaba muy tranquilo porque confío en mi trabajo. Quiero mejorar día a día y darle alegría a la gente que nos está mirando".
"Pensaba en mi hija que llegó en pandemia y me cambió la vida. No escucho las críticas, estoy con la cabeza abajo y trabajo. A veces sale, a veces no".
"Nos tocó el peor árbitro del Mundial de lejos. El árbitro no sé qué cobró en el tiro libre, dio 10 minutos de tiempo añadido. Quería que nos empataran".
"Es una locura, arrogante. Le dices algo y te habla mal. Añade diez minutos y da un tiro libre para 'Holanda'. Como quedó fuera España quería que nos quedáramos fuera también nosotros".
"Tratamos de ganar en el alargue, pero no pudimos, afortunadamente tenemos al Dibu. Le dije que era un animal tras una parada, que lo amaba. Es un animal, gracias a él estamos disfrutando de esta victoria".
"Empatamos y llegadamos a los penales y es la segunda vez con este seleccionador que perdemos por penales. Por eso pedí a los jugadores que no los entrenaran porque tenía la experiencia de hace dos Mundiales. Aún así no se dio y no tengo nada que reprochar a los jugadores, es tener muy mala suerte".
"No voy a seguir de en la selección porque era solo para este período. Este era mi último partido. Dirigí veinte partidos y no he perdido ninguno. Puede verlo en Google. Es una experiencia muy buena, una etapa muy positiva".
"Como ya dije, este es el fin de ciclo. Lo dije hace más de un año y medio. No soy un hombre de dos palabras. Es una derrota dolorosa, pero estoy en paz conmigo mismo, este es el final".
"El tiempo dará una respuesta mejor a mi rendimiento. El dolor, por muy humano, coherente, consciente que sea, esta emoción es muy fuerte para mí".
“La cabeza todavía está caliente, no pienso con claridad. No puedo decir si es mi último Mundial o no, decir que es el final sería apurado en este momento. No cierro las puertas, pero tampoco garantizo nada”.
"Felicitaciones a los jugadores, a todos. Fue un gran partido, eliminamos al gran favorito y les digo a todos: esta es la verdadera Croacia, cuando es necesario, cuando es más importante, ¡somos así!".
"Siempre digo, nunca nos subestimes. Todos dieron lo mejor de sí mismos, gracias también a los que están en el banco y viven y sufren por lograr el éxito".
"Estuvimos casi perdidos cuando metieron el gol. Todos nos dieron por muertos, pero hemos mostrado una vez más que nunca nos rendimos. Nuestra fe es enorme. Empatamos y en los penales teníamos confianza".
"Seguramente, nadie nos ha dado nada antes del Mundial o no vieron que podíamos llegar tan lejos. Lo importante es que entre nosotros hemos tenido la fe, la confianza y tenemos un equipo de verdad otra vez con jóvenes muy buenos que han entrado".
“No puedo describir lo que siento, es el logro más grande de mi vida. Mi padre, Jakov, siempre dice que anotaré, tal vez sería mejor si lo escuchara más a menudo. Mostramos fe y carácter en este partido".
“Ahora mismo todo es posible para nosotros. Somos un peligro en semifinales, y si llegamos a los penales todo el mundo va a tener en su cabeza lo que hemos hecho tantas veces. 100% de récord; nos da una identidad".
“El último Mundial fuimos segundos y llegamos a este con un nuevo equipo. Demostramos que tenemos mucha calidad en nuestro país de 4 millones de habitantes y estoy muy orgulloso de esto. Vivimos por momentos como este”.
"Tenemos experiencia y creo que somos criados como luchadores, siempre damos lo mejor en cada partido. Vamos paso a paso y mirando hasta donde podemos llegar en el torneo".
"Todos los seres humanos en estos momentos sufren y lloran. Ha sido un día durísimo para todos nosotros, por cómo se dio el partido, por cómo nos habíamos enganchado con ese gol, quedan tres, cuatro minutos y encajamos el gol. En ese momento te da un bajón a la hora de los penales y, por más que uno quiera, es un ser humano y huye todo de su control, con todo el esfuerzo, el sacrificio, la mente ya no piensa".
“Todas las derrotas son dolorosas, sobre todo cuando tienes una meta, un sueño; hay un trabajo de cuatro años para ese momento. Es difícil encontrar palabras. Sólo tenemos que levantar la cabeza y seguir adelante".
"Estaba en nuestras manos, se nos escapó. Momento difícil. Ahora hay que mantener la calma, la vida debe continuar. Es normal. Europa tiene más equipos en la competición, así que juegas más a menudo contra equipos europeos. Cuando la competición se estrecha, hay más europeos".
“Es muy triste, pero así son las cosas, hay que seguir adelante, estoy orgulloso de lo que hicieron todos, pero así es el fútbol. Es difícil encontrar palabras y consolarse, ya he experimentado decepciones en mi vida, cuando fracasas en un objetivo tan importante, duele mucho”.
“Tienes que intentar superarlo. Cuando me caía, me levantaba siempre. Ya veremos, quizá no vuelva a tener esta oportunidad".
"Brasil se esforzó, Neymar hizo un bello gol y el equipo merecía más. Mis felicitaciones a los jugadores y a la comisión técnica. Vamos adelante, que en la vida jamás podemos desistir".
"Hablamos antes del partido. La única conversación que tuve fue para explicarle las razones por las que no iba a jugar. Se lo hice saber. Tuvimos una conversación en mi oficina, él vino y le dije que no contaba con él para este partido desde el principio. Pensé que su entrada en la segunda parte podía resolver el partido".
"Es normal que no estuviera muy satisfecho. Pero fue una conversación perfectamente normal y tranquila. Nunca me llegó a decir que quería irse de la selección. Creo que es hora de que detengamos algunas cosas. Está un poco de moda solo señalar a Cristiano, hay que dejarlo en paz".
"Kylian siempre será Kylian, con esa capacidad de ser decisivo en cualquier momento". Imagino que Inglaterra hará un dispositivo especial, como hicieron nuestro cuatro rivales anteriores. Kylian tiene esa capacidad de marcar diferencias, incluso en el último partido, donde no estaba en su mejor forma".
"En 2018 no sabíamos que se podía esperar de nosotros. Ahora pensamos que podemos ganar, tenemos más experiencia, la de aquel Mundial, pero también la de la Eurocopa del año pasado, cuando alcanzamos la final, que perdimos por poco".
"No estamos en una nube, a los jugadores les digo que todavía no hemos hecho nada. Estamos aquí para romper las estadísticas y cuando digo que los jugadores tienen hambre, es que tienen hambre, no se conforman con estar en cuartos".
"Fijarnos demasiado en Portugal nos puede dar problemas, tenemos que centrarnos en lo que sabemos hacer bien y mejorarlo. Portugal es el favorito, nosotros somos la pequeña sorpresa, la piedra en el zapato, pero somos complicados de afrontar".
"Es extraño decir esto, pero muchos brasileños no apoyan a Brasil. Si ves a Ronaldo caminando por aquí, dirás 'guau'. En Brasil, es sólo un gordo caminando por la calle".
"Muchos brasileños aman a Ronaldo. Amo a Ronaldo, pero la forma en que es respetado en Brasil y en el extranjero es diferente, veo más respeto por él fuera del país que allí".
"Normalmente, las selecciones nacionales no tienen una estructura ideal, porque rara vez entrenan juntas, pero Argentina está organizada como un club. Es el Atlético de Madrid de las selecciones".
"No esperábamos nada, nunca exigimos nada y tampoco buscamos dinero público. No íbamos al Mundial por dinero, quiero dejarlo claro. Tratamos el fútbol y la selección nacional como un orgullo".
"Creo que no es un acierto haber prescindido de Luis Enrique como seleccionador. Es un error más. Luis Enrique es un muy buen entrenador, con sus ideas, con su personalidad, simpático, agradable, hombre de casa. El problema de la selección española es un problema del fútbol español".