El
Mundial de Qatar 2022 entró en su recta final. Solo quedan cuatro selecciones en competencia por la Copa del Mundo,
mientras que algunos de los eliminados ya sufren con la salida de sus técnicos.
Una serie de elencos ya se quedó sin técnicos y algunos ya anunciaron hasta a su reemplazante.
Luis Enrique fue un sonado fracaso en España, el técnico dejó su cargo tras la dolorosa eliminación ante Marruecos en octavos de final por los penales.
"En mi nombre y el de todos los que formamos el staff: Todo empezó hace ya 4 años y qué rápido ha pasado el tiempo. Solo puedo estar súper agradecido a quienes me ficharon", dijo el técnico en su despedida, tras lo cual fue reemplazado por Luis de la Fuente, que es el nuevo seleccionador español.
También se fue Tite, adiestrador de Brasil, luego de la increíble caída ante Croacia desde los 12 pasos, en la ronda de los cuartos de final.
"Es una derrota dolorosa, pero estoy en paz conmigo mismo. Como ya dije, acaba mi ciclo. No soy un hombre de dos palabras, hoy se acabó mi ciclo", sentenció tras la derrota ante los croatas, acabando con un proceso que duró seis años y dos procesos mundialistas que no tuvieron éxito.
Por ahora, el dueño de la banca brasileña está vacante, pero la lista es larga para agarrar el mando. Suenan desde extranjeros como Pep Guardiola, Jorge Sampaoli, Jorge Jesús y Abel Ferreira, hasta locales de la talla de Mano Menezes, Dorival Junior, Renato Gaúcho o Cuca.
Otro que no continúa en su cargo es Louis van Gaal, que anunció su partida de la selección de Países Bajos, luego de la eliminación en cuartos con Argentina.
"No voy a seguir en la selección porque estaba solo para este período. Este es mi último partido. Dirigí 20 partidos y no he perdido ninguno. Fue una experiencia muy buena, seleccioné a jóvenes para que aprendieran y seguí con el mismo grupo de jugadores hasta llegar aquí", sentenció el histórico DT, que ya tiene reemplazante: Ronald Koeman, ex técnico del Barcelona.
Antes de los caídos en cuartos de final, ya se habían ido de sus selecciones Paulo Bento (Corea del Sur), Roberto Martínez (Bélgica), Gerardo Martino (México), Carlos Queiroz (Irán) y Otto Addo (Ghana), todos luego de diversos fracasos.
Por su parte, están en muy duda tras lo realizado en Qatar: Gareth Southgate (Inglaterra), Fernando Santos (Portugal), Gustavo Alfaro (Ecuador), Diego Alonso (Uruguay), Luis Fernando Suárez (Costa Rica), Hansi Flick (Alemania) y Gregg Berhalter (Estados Unidos).
El Mundial deja huella y los técnicos lo saben.