EMOLTV

La rotunda defensa del apuntado y los detalles del escándalo disciplinario que se destapó en EE.UU. tras quedar fuera del Mundial

El DT Gregg Berhalter confesó que casi lo saca de Qatar.

13 de Diciembre de 2022 | 10:14 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Twitter
Estados Unidos pasó la fase de grupos de manera dramática y en octavos de final del Mundial cayó 3-1 ante Países Bajos. Eso fue hace ya varios días, pero recién en las últimas horas se destapó un gran escándalo que sacudió a la selección norteamericana durante Qatar.

Giovanni Reyna, uno de los futbolistas más promisorios y hábiles del plantel, apenas jugó 52 minutos en todo el torneo, repartidos en los duelos ante Inglaterra y los neerlandeses. Ahora se supo la razón.

Su falta de compromiso para con el equipo, poco esfuerzo en entrenamientos y hasta algunos gestos polémicos hicieron que incluso se pensara en sacarlo del plantel.

Reyna respondió.

La contundente respuesta de Reyna


El jugador de 20 años del Borussia Dortmund no demoró en contestar. Lo hizo en sus redes sociales.

"Esperaba no hacer comentarios sobre asuntos en la Copa del Mundo. Creo que las cosas que suceden en un entorno de equipo deberían permanecer privadas. Dicho esto, se han hecho declaraciones que reflejan mi profesionalismo y carácter, por lo que siento la necesidad de hacer una breve declaración", comenzó diciendo.

Y añadió: "Justo antes de la Copa del Mundo, el entrenador Berhalter me dijo que mi papel en el torneo sería muy limitado. Estaba devastado. Soy alguien que juega con orgullo y pasión. El fútbol es mi vida, y creo en mis habilidades".

"También soy una persona muy emocional, y reconozco plenamente que dejo que mis emociones saquen lo mejor de mí y afecten mi entrenamiento y comportamiento durante unos días después de saber acerca de mi papel limitado. Me disculpé con mis compañeros de equipo y entrenador por esto, y me dijeron que estaba perdonado. Después, me quité de mi decepción y di todo lo que tenía dentro y fuera del campo"

Giovanni Reyna

"También soy una persona muy emocional, y reconozco plenamente que dejo que mis emociones saquen lo mejor de mí y afecten mi entrenamiento y comportamiento durante unos días después de saber acerca de mi papel limitado. Me disculpé con mis compañeros de equipo y entrenador por esto, y me dijeron que estaba perdonado. Después, me quité de mi decepción y di todo lo que tenía dentro y fuera del campo".

Finalmente, Reyna critica de forma soterrada al DT y sostiene que "estoy decepcionado de que haya una cobertura continua de este asunto (así como algunas versiones muy ficcionalizadas de los eventos) y extremadamente sorprendido de que cualquiera del equipo masculino de los Estados Unidos contribuya a ello. El entrenador Berhalter siempre ha dicho que los problemas que surjan con el equipo se quedarán 'en casa' para que podamos centrarnos en la unidad del equipo y el progreso".

"Amo a mi equipo, amo representar a mi país, y me estoy concentrando ahora sólo en mejorar y crecer como jugador de fútbol y como persona. Espero que en adelante cada persona involucrada en el fútbol estadounidense se centre sólo en lo que es lo mejor para la selección masculina y así poder disfrutar de grandes éxitos en la Copa del Mundo en 2026".

La trama y los detalles del caso


El medio The Athletic publicó un informe en el que pudo hablar con varias fuentes que no tenían permiso oficial para hacerlo. Lo primero es que Reyna exhibió una falta total de esfuerzo en el entrenamiento previo al debut contra Gales.

Al no verse en el equipo titular, el extremo mostró muy poca intensidad e incluso caminó durante una sesión de velocidad.

El citado medio dice que la diferencia de esfuerzo fue tal que hasta se pensó que podía estar cuidándose de una lesión. Pero no era así.

"En este último Mundial, tuvimos un jugador que claramente no estaba cumpliendo con las expectativas dentro y fuera del campo. Como equipo, nos sentamos juntos durante horas para deliberar qué íbamos a hacer con este jugador. Estábamos listos para reservar un pasaje de avión y mandarlo a casa, así de extremo era"

Gregg Berhalter, DT de EE.UU.

Cuando Reyna no entró ante Gales, lanzó lejos sus canilleras mostrándose muy enojado. Esto hizo que volviera a tener poco compromiso en la práctica siguiente. Dos referentes como DeAndre Yedlin y Aaron Long lo encararon y tuvieron una charla de manera privada.

El DT de EE.UU., Gregg Berhalter, habló de esto en la Cumbre sobre liderazgo moral del HOW Institue for Society: "En este último Mundial, tuvimos un jugador que claramente no estaba cumpliendo con las expectativas dentro y fuera del campo. Como equipo, nos sentamos juntos durante horas para deliberar qué íbamos a hacer con este jugador. Estábamos listos para reservar un pasaje de avión y mandarlo a casa, así de extremo era. Y todo se redujo a que íbamos a tener una conversación más con él y parte de la conversación era cómo nos íbamos a comportar a partir de ahora".

Berhalter agregó: "Pero la otra cosa que le dijimos fue: vas a tener que disculparte ante el grupo, pero vas a tener que decir por qué te disculpas. Va a tener que ser más profundo que simplemente: 'Chicos, lo siento'. Lo que fue fantástico en todo esto es que después de que se disculpó, se levantaron uno por uno y dijeron: 'Escucha, no ha sido lo suficientemente bueno. No has estado a la altura de lo que esperamos de un compañero de equipo y queremos ver un cambio'. Realmente se hicieron cargo del proceso. Y desde ese día no hubo problemas con este jugador".

El técnico pudo haber levantado una gran polémica en Qatar. "Es difícil mandar a un jugador a casa. Iba a ser una gran polémica. Se habría estado leyendo sobre ello durante cinco días seguidos. Pero estábamos preparados para hacerlo porque no estaba cumpliendo los estándares del grupo, y el grupo también estaba preparado para hacerlo".

Incluso, se dice que hubo una votación interna para decidir si mandar a Reyna a casa. Ganó la opción de que se quedara, pero por apenas un voto: 13 contra 12.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?