El momento del choque de Álvarez con el arquero, Modric y Orsato.
Agencias/Emol
Croacia perdió 3-0 con Argentina en semifinales del Mundial. El elenco balcánico arrancó un poco mejor, pero hubo una jugada que cambió el partido. Daniele Orsato marcó falta en el área sobre Julián Álvarez y Lionel Messi cambió el penal por gol a los 34'.
Los jugadores croatas reclamaron que no hubo infracción del arquero Dominik Livakovic sobre Álvarez y, además, que en la jugada previa se debió cobrar córner en favor de ellos. Sin embargo, el juez se mantuvo firme en su decisión. Tampoco hubo llamado del VAR.
Luka Modric, emblema del equipo europeo, disparó tras el término del encuentro.
"Estábamos bien, controlando el partido y este córner que no nos da el árbitro y el penal, que para mi no era, lo cambia todo", expresó el jugador del Real Madrid.
"El argentino tira y choca contra nuestro portero, va a por él, no puedo creer que pitara ese penal. Este árbitro es uno de los peores que conozco. No es solo por este partido me ha pitado muchas veces y nunca tengo buenos recuerdos de él. Es un desastre ", agregó.
Mateo Kovacic, otra de las figuras croatas, opinó en la misma línea: "
Perdimos por un penal, pero es lo que hay. Me parecen increíbles las dos situaciones, primero que no diera un córner y luego el penal. Nunca hablo de los árbitros, pero son errores capitales y nos costó la derrota. Messi estuvo fenomenal, hay que felicitarlo. Sin embargo, peleamos y nos cobraron ese penal ridículo".
Lovro Majer también habló de la situación. "Es una tontería comentar y quejarse de algunas situaciones, aunque fue córner antes del penal y tampoco fue penal. Hubo cansancio, pero ese penal nos mató", declaró.
Las reacciones de la prensa croata y de un éx árbitro FIFA
Al igual que los jugadores, uno de los principales medios de comunicación de Croacia también expuso sus críticas al árbitro Orsato.
"Contra Messi y Orsato no fue posible. El sueño de otra final se esfumó ya en el primer tiempo de una fea velada en Qatar. Argentina mereció ganar porque jugó mejor, supo aprovechar sus virtudes y las debilidades de Croacia. Julián Álvarez es un héroe absoluto, fabricó un penal y marcó dos goles. Pero tal vez no sería así si el italiano Daniele Orsato no cobrara la polémica falta", publicó Sportske Novotsi.
El ex árbitro mexicano Felipe Ramos Rizo, que dirigió en el Mundial de Corea y Japón, también cuestionó la decisión de Orsato.
"Por favor eso no es penal, el portero de Croacia está detenido y el argentino choca", escribió en su cuenta de twitter.
Luego añadió: "Datos importantes por lo que no se debió sancionar penal. El pie derecho del portero siempre está en el piso, el contacto es inevitable por la inercia de la jugada, el balón. Nunca existe zancadilla el contacto es inevitable".
Un ex juez internacional español, en cambio, le dio la razón a Orsato.
"Está bien señalado el penal por parte del árbitro italiano. El portero de Croacia derriba en el mano a mano al delantero argentino", apuntó Alfonso Pérez Burrull.
Revisa la jugada de la polémica