Indignación total en Croacia. La eliminación a manos de Argentina en semifinales del Mundial de Qatar hizo explotar a jugadores y prensa.
Son dos las jugadas puntuales que reclaman los europeos. Un córner antes del penal cobrado a Julián Álvarez y la falta misma que terminó con el gol de Lionel Messi desde los doce pasos.
"Estábamos bien, controlando el partido y este córner que no nos da el árbitro y el penal, que para mi no era, lo cambia todo", reclamó Luka Modric, emblema de Croacia.
Según los europeos, la jugada previa al penal era para tiro de esquina. Reclaman que el disparo de Ivan Perisic fue desviado por Rodrigo de Paul, algo que ni el árbitro ni su asistente consideraron para cobrar córner.
Las imágenes televisivas no aclararon la jugada, pues apenas hubo una repetición. Sin embargo, Perisic pidió efusivamente el lanzamiento de rincón.
La otra acción protestada fue precisamente la que vino después. La falta sancionada al meta Dominik Livakovic sobre Álvarez. Dicen que el portero nunca fue a infraccionar al delantero del Manchester City y que fue un choque producto de la jugada misma.
"El argentino tira y choca contra nuestro portero, va a por él, no puedo creer que pitara ese penal. Este árbitro es uno de los peores que conozco. No es solo por este partido me ha pitado muchas veces y nunca tengo buenos recuerdos de él. Es un desastre", disparó Modric.
Mateo Kovaci también estalló. "Me parecen increíbles las dos situaciones, primero que no diera un córner y luego el penal. Nunca hablo de los árbitros, pero son errores capitales y nos costó la derrota".
"Es una tontería comentar y quejarse de algunas situaciones, aunque fue córner antes del penal y tampoco fue penal", expresó Lovro Majer.
La prensa croata respondió furiosa. "Mira cómo la FIFA favorece a Messi", sentenció el portal Jutarnji.
"La selección croata ha perdido ante Argentina por 3-0, pero ¿quién sabe qué hubiese pasado si el árbitro italiano Daniele Orsato no se hubiera equivocado gravemente al decidir el penal", escribió el diario Vecernji list.
El supuesto córner