"Los contratos en Colo Colo con los niños jóvenes son muy malos, pienso que trabajan muy mal con los jóvenes.
Todos hablan de Quinteros, de que salió campeón, y no se dan cuenta de que le está haciendo daño a los jugadores jóvenes. ¿Cómo la dirigencia no se da cuenta?".
Con esas fuertes palabras, el padre de Williams Alarcón, que tiene su mismo nombre, hablaba luego de que Unión La Calera hiciera uso de la opción de compra del pase de su hijo en 400 mil dólares al club albo.
El papá del volante
disparó contra Colo Colo por el trato que tienen hacia las promesas. Recordemos que el mediocampista incluso fue llamado a la selección por sus buenas actuaciones.
"En Colo Colo no hubiera jugado porque al técnico que hay hoy no le gustan los jóvenes. La gente que está trabajando en el club lo está haciendo mal. Si yo tengo un jugador talentoso, que va a dar, no lo puedo dar a préstamo con opción de compra, yo creo que lo estamos regalando", dijo Alarcón sobre el traspaso de su hijo.
Con este caso como base, salen a relucir varias otras situaciones que se dieron con promesas en la era que comanda Gustavo Quinteros. El DT llegó en 2020 al Cacique y pese a que sí le ha dado tiraje a algunos jóvenes, también se han ido otros bajo su alero.
El caso más reciente es el de Luciano Arriagada. El delantero de 20 años, que hizo dos goles con Quinteros en 2021, tuvo poco y nada de acción en este 2022, jugando solo 27 minutos. El atacante, que incluso fue a la Copa América con Martín Lasarte, se marchó libre y se despidió en redes. Alegó falta de oportunidades.
"Siempre me he planteado grandes desafios en mi vida, quería consagrarme, ser goleador de Colo Colo y ganar muchos títulos para luego partir al extranjero. Lamentablemente, ante la falta de oportunidades y continuidad no pude conseguirlo", dijo.
Otro que tampoco tuvo demasiadas chances con Quinteros fue
Carlo Villanueva (23). Pese a que cuando llegó el DT sí pudo jugar algunos partidos, incluso anotando en una Supercopa ante la UC, en este 2022 las lesiones y la falta de continuidad le pasaron la cuenta.
"Me voy con nostalgia porque sé que pude dar mucho más de mí, pero me tocó aprender muchísimo. Quiero dar las gracias a cada persona que vivió mi proceso y me ayudó a llegar mi objetivo. Espero volver algún día con la madurez correspondiente y volver a ser campeón con la camiseta mas linda de este país", comentó en su adiós.
A estos nombres también se suma Branco Provoste (22). El volante, hoy en Ñublense, dejó Colo Colo en febrero de 2021. Con Quinteros tuvo varias oportunidades, pero no fue del gusto del entrenador que lo puso en la lista de transferibles. Jugó 12 partidos y 9 como titular.
El caso de Joan Cruz (19) es distinto. Quizás la gran promesa alba, con el DT tuvo varias chances, en especial en el torneo 2021. Sin embargo, poco a poco fue perdiendo terreno y en el pasado campeonato que ganó el Cacique apenas jugó. Se rumoreó que se iba libre por no renovación, pero el jugador seguiría siendo de los albos.
Además, está el caso de Omar Carabalí (25). El meta, relegado al banco de suplentes, buscaría una salida a préstamo. No ha tenido demasiadas chances por el gran rendimiento de Brayan Cortés y ahora Colo Colo se reforzó con Fernando de Paul para pelear ese puesto. El natural de Ecuador no tiene espacio.