Noël Le Graet, Emiliano Martínez y Kylian Mbappé.
Agencias/Emol
La final de Argentina con Francia se sigue jugando. Hay mucha tensión.
Las burlas constantes de Emiliano "Dibu" Martínez hacia los jugadores franceses tienen el ambiente caliente.
Si bien el portero trasandino ya había hecho noticia al festejar con un muñeco con la cara de Kylian Mbappé, este jueves volvió a hacer de las suyas y se mofó de Aurelien Tchouameni, volante galo que falló un penal en la tanda. "(...) Se cagó todo", dijo.
Estas palabras no pasaron desapercibidas en Francia. Pese a que desde los jugadores no ha habido respuesta, sí las hubo en la Federación y gobierno francés.
Noël Le Graet, presidente del fútbol francés, se quejó públicamente y hasta reveló que le envió una carta directamente a Claudio Tapia, presidente de la AFA.
"Esos excesos son anormales en el marco de una competición deportiva. No llego a entenderlo. Va demasiado lejos. El comportamiento de Mbappé ha sido ejemplar", dijo al diario Ouest-France, donde reconoció que mandó la misiva a su similar trasandino.
Pero las quejas no quedaron ahí. El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, pidió a la FIFA que investigue los "indignos" insultos de los argentinos contra sus compatriotas.
"
Son unos insultos indignos, y ¿qué hace la FIFA? El deporte es una cuestión de juego limpio y de mostrar respeto por los otros, mostrar respeto también por los perdedores", subrayó Le Maire.
Pero la más dura fue Amélie Oudéa-Castéra, ministra de Deportes de Francia. En una entrevista con el medio RTL, disparó con duros epítetos.
"Hay que pedir explicaciones a la Federación argentina y, de hecho, Noël Le Graët lo está haciendo, se las pidió a su homólogo Claudio Tapia. Me parece lamentable la forma en que este equipo argentino actuó después de esta victoria no es digna del partido que vimos. Son comentarios inapropiados".
Oudéa-Castéra prosiguió. Calificó al portero Martínez de patético y que "no destaca", además de hablar de "racismo".
"Reaccioné inmediatamente cuando los cánticos de los aficionados argentinos incluyeron ataques racistas contra algunos de nuestros jugadores, como Coman. También hubo alguna burla inapropiada a Tchouaméni, que es simplemente vulgar. Son ganadores poco elegantes. Hay burlas inapropiadas y un racismo inaceptable. Me alegro de que Le Graët haya presentado una denuncia y dé este paso ante su homólogo. Emiliano Martínez no destaca, es bastante patético. Pude hablar con Kylian Mbappé en el avión de vuelta a casa y le queda camino por recorrer en relación con esto. La mejor respuesta es volver al campo y hacer rodar el balón", cerró.